El Gobierno local entrega con urgencia la habilitación que le exigían los trabajadores de Cespa

El Gobierno local entrega con urgencia la habilitación que le exigían los trabajadores de Cespa
el ideal gallego-2018-10-25-005-a6ae586d

En un principio, el Ayuntamiento había alegado que tenía que esperar a un informe técnico de Movilidad pero finalmente entregaron un permiso provisional pasadas las siete de al tarde de ayer. Una medida a la que quizá no sea ajena la presión de los basureros, que habían dejado gran parte de los desperdicios durante la madrugada del miércoles al jueves.

Por la mañana se habían reunido r los representantes de la Concejalía de Medio Ambiente con los de los trabajadores de Cespa sin haber llegado a un entendimiento. “Mantenemos el nivel de hostilidad”, declaraba el presidente el comité, Miguel Ángel Fuentes. El motivo fue la negativa municipal a plasmar ese permiso por escrito parecía abocar a los vecinos a sufrir las molestias derivadas de la acumulación de basura. 

 Los delegados del comité de empresa, que pertenecen al sindicato STL, sostienen que existen 60 calles y plazas por toda la ciudad donde técnicamente hablando, no debería circular un vehículo, sobre todo si pesan mas de ocho toneladas. Lo que están haciendo los trabajadores se caminar hacia el contenedor, llevarlo hasta el camión, vaciarlo y depositarlo de nuevo en su sitio, aunque hay algunos contenedores, como los soterrados, donde esta maniobra no es posible. 
En declaraciones realizadas durante la mañana, la responsable del área de Medio Ambiente, María García había achacado el retraso a la Concejalía de Movilidad, que dirige Daniel Díaz Grandío. Oficialmente desde la Concejalía de Medio Ambiente habían reconocido que la petición de STL “é razoable” y que el Ayuntamiento ya procedió a su tramitación, pero que es necesario realizar un análisis técnicos que debe coordinarse con la seguridad vial. Por eso pidió informes a al Policía Local y a los técnicos de movilidad. Minutos antes de que se hicieran llegar a las administrativas del sindicato STL, la versión oficial era que esperan que estuvieran listos el lunes, o “quizá antes”. 
Este problema comenzó el mes pasado, cuando un camión de basura volcó de madrugada en la rotonda de la avenida de Enrique Salgado Torres. En el siniestro murieron el conductor y resultaron heridos sus dos acompañantes. Según Fuentes, el seguro se niega a pagar la compensación a la viuda y su hijo porque por ese tramo no pueden circular transportes de mercancías de más de ocho toneladas. La tragedia les hizo conscientes de la indefensión legal en la que se encuentran de cara a cualquier accidente, y por eso plantearon un ultimátum el día ocho . 

Convenio incumplido 
Por otro lado, no se puede obviar que el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de basura, aún por adjudicar, levantó ampollas entre los trabajadores porque el Ayuntamiento permite a la empresa que obligue a los trabajadores a estar disponibles los días festivos. Esto incumple, según STL, el convenio colectivo del centro de trabajo, lo que provocó malestar ente los trabajadores, malestar que sin duda influyó en la falta de entendimiento. 

Mientras tanto, la Concejalía de Medio Ambiente confía en poder adjudicar el contrato, de 1uince millones de euros, antes de que finalice el año gracias al procedimiento de urgencia.

El Gobierno local entrega con urgencia la habilitación que le exigían los trabajadores de Cespa

Te puede interesar