La dirección de UPyD estudia si es verdad que la diputada Irene Lozano planea crear otro partido

|

La dirección de UPyD investiga si es cierto que la diputada Irene Lozano –única aspirante de momento a disputar el liderazgo de Rosa Díez en el congreso– planea crear otro partido. De ser verdad, aseguran, desde la fuerza, que tomarán una decisión, que podría pasar incluso por su posible expulsión, como ha pasado en otros casos anteriores.
Así lo aseguró ayer el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, miembro también de la dirección, quien decía estar “sorprendido” por las informaciones que publican varios medios, según las cuales Lozano y el exdiputado asturiano y ahora segundo en la lista de Ciudadanos por el Principado, Ignacio Prendes, se cruzaron varios correos electrónicos en los que la diputada planteaba fundar otro partido.
De acuerdo con estas informaciones, Lozano urge a Prendes y a otros dirigentes del partido a impulsar la plataforma Encuentros para sumar a todos los descontentos de UPyD que quieren pactar con Ciudadanos, una plataforma que debería convertirse en partido, señalaba la diputada, porque “las expulsiones están tomando velocidad de crucero”.
Se trata de unos correos intercambiados durante el mes de abril, en plena crisis de UPyD, cuando el desastre en las elecciones andaluzas del 22 de marzo desencadenó una espiral de dimisiones de miembros de la dirección, dirigentes y militantes.
Gorriarán además afirmaba que la dirección no se ha planteado expulsar a Lozano, como señalan esos medios, ya que no tenía conocimiento de estos hechos y, por tanto, lo primero que hará será investigar qué ocurrió.
También el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, responsable de Instituciones en la dirección de UPyD señaló que no le consta “absolutamente nada” que se esté estudiando abrir un expediente de expulsión a la diputada: “Solo me consta lo que he leído en un periódico. Yo esa información no la tengo y me sorprende profundamente”, subrayaba a los periodistas del Congreso donde intervino en una jornada sobre autónomos.

continuidad
Por su parte, la propia Irene Lozano defendía su continuidad de UPyD por entender que se trata de un proyecto de “raíces muy sólidas”, que será capaz de superar el “momento difícil” que atraviesa.
La diputada consideró como “verdaderamente lamentable” que, en el inicio de la campaña electoral, se hable de las “discrepancias internas” del partido, para las que habrá “mucho tiempo” tras el 24 de mayo. n

La dirección de UPyD estudia si es verdad que la diputada Irene Lozano planea crear otro partido