Cameron advierte de que vetará el presupuesto de la Unión Europea si lo considera necesario

Cameron advierte de que vetará el presupuesto  de la Unión Europea si lo considera necesario
David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó con utilizar el derecho a veto que posee el país para echar por tierra el presupuesto de la Unión Europeo si es necesario.

En una entrevista que concedió a la BBC antes del arranque de la conferencia anual de los tories en Birmingham, Cameron no dudó en afirmar que “Si hay que decir no a un tratado que no sea adecuado para el Reino Unido, diré no”.

El “premier” es partidario de que la UE tenga dos presupuestos separados: uno para los 17 países que conforman la eurozona y otro para los diez –entre ellos el Reino Unido– que se encuentran fuera de la moneda única, una idea que podría resultar popular entre los diputados tories que más presión han ejercido para que se celebre un referendo sobre el futuro del país dentro de la Unión Europea.

Pero a la vez que complace a los miembros de su partido, Cameron se arriesga a provocar desacuerdos con la formación de Nick Clegg, gran defensor de incrementar los vínculos entre Londres y Bruselas.

El pasado diciembre, el Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la “city” –centro financiero de Londres–, una decisión que sentó mal a los liberaldemócratas.

El partido conservador británco empezó ayer en Birmingham su congreso anual con la intención de detallar medidas para impulsar el crecimiento económico y recuperar la confianza al tiempo que los laboristas ganan terreno en los sondeos. n

Cameron advierte de que vetará el presupuesto de la Unión Europea si lo considera necesario

Te puede interesar