Las comunidades autónomas ultiman sus planes para Navidad

Las comunidades autónomas ultiman sus planes para Navidad
Dos jóvenes se hacen una foto con las luces navideñas en Sevilla | E. Briones

Las comunidades están ultimando sus planes y medidas para el período navideño a raíz de las recomendaciones acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el caso gallego, el comité clínico del próximo martes tendrá encima de la mesa el plan para la celebración de la Navidad, cuyo marco está comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Aunque apenas desvelaron detalles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantó que seguirá trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna para esta cuestión concreta, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades.

“No tendría sentido”, reconoció tras la reunión del subcomité clínico de ayer, que pueda haber desplazamientos desde otra comunidad a un municipio gallego, siguiendo el concepto de reuniones con allegados, y no se pueda realizar este mismo contacto entre dos unidades familiares de diferentes localidades gallegas.

En todo caso, la movilidad en los ayuntamientos cerrados se revisa cada semana y las medidas de restricción pueden verse aliviadas o aumentadas antes de la Navidad o ese periodo de fiestas, destacó Comesaña.

Por el contrario, indicó que el concepto de “allegado” no es el que maneja la Xunta, sino el de las dos unidades familiares.

Así las cosas, las “particularidades” de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión del próximo martes.

 

Otras comunidades

Por otro lado, la Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque permitirá los desplazamientos para visitar a familiares y allegados en este periodo, sin aplicar esta excepción en unos días concretos, como decidieron otras comunidades.

Asimismo, la Comunidad va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones con el objetivo de reducir el impacto tras los desplazamientos navideños.

Por otro lado, Asturias también mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, aunque permitirá la movilidad para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes.

Por su parte, Andalucía incluirá el término “allegado”, pese al criterio contrario de la Junta de Andalucía, que afirma que le fue “impuesto” por el Ministerio.

Asimismo, los residentes de Cantabria que pasen las próximas fiestas navideñas en el domicilio de sus familiares deberán permanecer como mínimo siete días y se exigirá prueba diagnóstica de infección aguda a su regreso.

Del mismo modo, Navarra pedirá una declaración responsable a quien quiera salir o entrar de la Comunidad en Navidad.

 

Medidas antiterroristas

Por otro lado, el Ministerio del Interior ordenó un refuerzo de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de la Navidad en España desde el 15 de diciembre al 9 de enero, periodo el que se intensificarán los controles aleatorios de vehículos y de personas en zonas comerciales, mercadillos, centros religiosos, edificios emblemáticos y transportes.

En otra línea, Francia anunció ayer un dispositivo de “unos 400 millones de euros” para compensar a los comercios, negocios y las estaciones de esquí por el cierre administrativo de los remontes por razones sanitarias al menos hasta el 7 de enero.

Las comunidades autónomas ultiman sus planes para Navidad

Te puede interesar