Los fallecidos en las últimas 24 horas bajan hasta 179 y se registran 604 contagios nuevos

Los fallecidos en las últimas 24 horas bajan hasta 179 y se registran 604 contagios nuevos
GRAF3159. MADRID, 09/05/2020.- Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa en La Moncloa este sá

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 179, cincuenta menos  y la cifra más baja de los últimos cinco días, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.478, mientras que los contagiados confirmados por PCR alcanzan 223.578, tras sumarse 604 casos (491 menos que el viernes ).

Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le realizó una prueba serológica pero no se pudo evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 133.952, al haberse contabilizado 2.804 en las últimas 24 horas.

Un total de 489 casos precisaron hospitalización (132 en Madrid y 79 en Cataluña), con lo que el total es de 122.265; mientras que los nuevos ingresos en UCI fueron 70, lo que eleva hasta los 11.292 pacientes atendidos en esa unidades.

 

Cuidados intensivos

No registraron ningún nuevo ingreso en UCI en Aragón, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, mientras que el mayor número se contabilizó en Cataluña, con 34.

Dos comunidades, Canarias y Cantabria, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no registraron ningún fallecimiento, mientras que en Asturias y Murcia se contabilizaron uno en cada una.

Por el contrario, Madrid, con 46 fallecidos; Cataluña, con 36, y Castilla-La Mancha con 25, fueron las que sumaron mayor número de muertos.

Respecto a los nuevos casos confirmados por PCR, que son casi medio millar menos que los contabilizados el viernes , Cataluña, con 202, acumula casi un tercio del total, mientras que en Madrid se contabilizan 73 en esta última estadística.

De ellos, 47.481 son profesionales sanitarios, 732 casos más que el viernes .

Sobre los casos resueltos, que más que cuadriplican el de nuevos casos de infección, y alcanzan los 2.804, con un incremento del 2,1 por ciento. Por comunidades, la Comunidad Valenciana, con 615, y el País Vasco, con 445, son los que tienen más casos resueltos.

España sigue siendo el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto del mundo con más defunciones, por detrás de EEUU, Reino Unido e Italia.

Por comunidades, Madrid continúa a la cabeza con 64.523 casos, 8.598 muertos y 39.227 curados; le sigue Cataluña con 51.935 positivos, 5.507 fallecidos y 24.063 altas

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió que no se trate la desescalada como una carrera entre comunidades y apeló a la prudencia porque “esto no se ha terminado” y existe un “altísimo riesgo de volver atrás”.

Simón valoró los “buenos datos” en la tendencia descendente que registra la curva del coronavirus en las últimas 24 horas y destacó que hay diez de las 19 comunidades y ciudades autónomas que dieron menos de 10 casos nuevos y que siete hayan tenido dos o menos fallecidos; también los ingresos en UCI, que 13 de las regiones han tenido dos o menos, y de hospitalizaciones, que es menor de dos en diez comunidades.

Respecto al número de profesionales sanitarios afectados 47.481, que son los que han dado positivo en algunas de las pruebas, “la gran mayoría están ya dados de alta, pero es cierto es una cifra importante” y lo ha atribuido a que se están haciendo muchos cribados estos días para reducir el riesgo de que algunas personas en estado infectivo no estén en contacto con los pacientes.

Simón destacó que “la evolución va bien, pero todavía hay un riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe”.

Por ello, apeló a la responsabilidad personal para evitar contagios y para extremar las medidas de protección. “Si las garantizamos esto evolucionará rápido y pronto estaremos donde a todos nos gustaría estar y si no las aplicamos hay un alto riesgo de que tengamos que dar un paso atrás con las consecuencias que ello implicaría”.

Respecto al grado de aceptación del paso de fase o no por parte de las comunidades, Simón destacó que “en este proceso vamos todos juntos, si suspende uno, suspendemos todos”, aunque considera que en el proceso de la desescalada “nadie ha suspendido” y todas las comunidades han hecho “un trabajo excepcional”.

“Me gustaría que esto no se plantear como una carrera, estamos todos en el mismo barco”, aseveró Simón. l

Los fallecidos en las últimas 24 horas bajan hasta 179 y se registran 604 contagios nuevos

Te puede interesar