Feijóo asegura que la Xunta no destruyó documentos relativos a Marcial Dorado

Feijóo asegura que la Xunta no destruyó documentos relativos a Marcial Dorado
Alberto Nuñez Feijoo presidente de la Xunta de Galicia / Ana Varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que no ha destruido "ningún papel, ningún documento ni contrato" entre la Administración autonómica y las empresas de Marcial Dorado y ha asegurado que mantiene todo lo dicho hasta ahora "sin enmiendas ni raspaduras" de la relación entre ambos.

Sin embargo, estas explicaciones ofrecidas durante la sesión de control en el Parlamento gallego no han convencido una vez más a los grupos de la oposición que, en diferente grado, han coincidido en pedir su dimisión por considerar que miente.

Tanto PSdeG, como AGE y BNG preguntaban hoy al presidente gallego por diferentes aspectos de su relación y la de la Administración autonómica con Marcial Dorado, actualmente en prisión por narcotráfico, y sus empresas.

La Cámara autonómica ha vivido varios debates tensos desde la publicación hace dos meses de unas fotografías de los años noventa en la que aparecen Núñez Feijóo y Dorado, a raíz de las explicaciones ofrecidas por el presidente gallego respecto a los contratos entre la Xunta, en sus distintas etapas, y las empresas del narcotraficante.

El Gobierno gallego ofreció una relación de pagos entre los años 1992 y 2012 de los contratos y subvenciones entre la Xunta y las empresas de Dorado, pero la diputado de AGE Yolanda Díaz dijo que eso era "una chapuza" y pidió los contratos originales.

Hace dos semanas, y tras otro tenso pleno, el presidente gallego aseguró que había ofrecido más datos de los que había pedido la oposición con esa relación de pagos y afirmó que los reglamentos de fiscalidad y contabilidad de gasto público "exigen" mantener diez años los expedientes de gasto archivados e indicó que si quisiera responder a la pregunta, sobre los contratos, "no podría, porque no hay expedientes anteriores a 2003".

Todos los grupos de la oposición entendieron, y así se lo han recriminado hoy a Feijoó durante la sesión de control, que los documentos se habían destruido y que, según la leyes de archivos, ese sería un delito, por lo que han conminado al titular de la Xunta a que dijese si había mentido y, en caso contrario, a que llevase los documentos al Parlamento.

Núñez Feijóo ha afirmado que no puede enseñar "lo que no existe" y ha apelado a una comisión de selección documental, reflejada en la ley de archivos, que es la que decidiría los documentos que se conservan y los que no.

Feijóo asegura que la Xunta no destruyó documentos relativos a Marcial Dorado

Te puede interesar