Las denuncias de agentes locales por amenazas se dispararon en 2016

Las denuncias de agentes locales por amenazas se dispararon en 2016

El día de ayer fue el de la Policía Local, con un acto de entrega de medallas en el salón de plenos, donde se homenajeó a los agentes municipales, así como a aquellos que se habían distinguido por su colaboración. El alcalde, Xulio Ferreiro, ensalzó su labor en una intervención en la que destacó que “os corpos de seguridade municipais traballan a reo” por el bienestar de los coruñeses. Aunque no todo el mundo piensa como él: según las estadísticas municipales, el año pasado se incrementó un 70% el número de denuncias por “amenazas, menosprecio y provocación” a estos agentes de la autoridad y se triplicaron las denuncias por desobediencia.
Este aumento tan brusco se explica en parte porque se trata de cifras relativamente bajas: 42 denuncias en 2016 respecto a las de 11 de 2015, de 7 a 24 en los casos de desobediencia. Pero el incremento sigue siendo innegable. La mayor parte de estos incidentes, según señalan fuentes policiales, se sitúan en el contexto del ocio nocturno, donde abundan las intervenciones en las que personas ebrias se enfrentan a los agentes tratan de imponer orden. 
Aunque también se dan casos en que los que los que se enfrentan a los policías municipales son conductores (a menudo también ebrios) o detenidos por violencia de género, de los que se detuvo a 47 el año pasado, casi el doble que el anterior. 
Contra la violencia machista 
Sobre este particular, el alcalde destacó el objetivo de “erradicar por completo as violencias machistas. É o primeiro obxectivo deste Goberno local e creo que tamén da cidadanía”. Ferreiro recordó que este fenómeno se desenvuelve de distintas maneras y aseguró que la ciudadanía coruñesa está implicada en su lucha.
Como ejemplo de la preocupación que el Gobierno local siente por este problema, Ferreiro indicó el nombramiento de Rocío Fraga como nueva concejala de Seguridad Ciudadana, que suma esta cartera a la de Igualdad y Diversidad, que ya tenía. 
En cuanto al balance de 2016, que se hizo público ayer, Ferreiro se confesó muy satisfecho porque durante el pasado ejercicio se hicieron 383 informes y atestados que se remitieron a las autoridades judiciales y creció la asistencia de medios da Policía Local a citaciones judiciales como testigos. En opinión del regidor, “A Coruña é unha das cidades máis seguras de Europa”. l

Las denuncias de agentes locales por amenazas se dispararon en 2016

Te puede interesar