Sada solicita una autorización a Patrimonio para consolidar Fontán

El gobierno local quiere ejecutar la actuación para conservar los restos de la fortificación quintana

El Ayuntamiento envió recientemente un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para solicitar la necesaria autorización que permita realizar unos trabajos de consolidación del bien identificado como “Castelo de Fontán”.
Para ello, desde el consistorio sadense se ha remitido diversa documentación como dos ejemplares del proyecto arqueológico de puesta en valor de dicho bien, que fue elaborado por la empresa Archeo Atlántica SL; un escrito presentado por dicha sociedad el pasado 21 de octubre de 2013 conforme fue entregado el citado proyecto y, por último, un certificado de existencia de crédito emitido por el interventor y que tiene fecha de 16 de diciembre.
En cuanto a los motivos que alega el Ayuntamiento en la solicitud que hace a Patrimonio, se exponen diversos puntos que, en opinión de la administración local, justifican la necesidad de acometer estos trabajos. De hecho, en primer lugar, se hace referencia al proyecto arqueológico de excavación del castillo, en julio de 2007, donde se indicaba que después de esa intervención se elaboraría un proyecto de conservación.
Asimismo, se hacen eco en el gobierno local del decreto de 22 de abril de 1949, en virtud del cual fueron declarados estos restos Bien de Interés Cultural (BIC) por Patrimonio, de que “los ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios, son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles”.
Otra de las razones de peso que adjuntan desde Sada es la mención a un informe elaborado por el arquitecto técnico municipal, en agosto de 2011, en el que se señala que existen desprendimientos en los muros y que se debe actuar, precisamente, con permiso de Patrimonio.
Un departamento que, tras la solicitud sadense de febrero de 2012 de autorización para consolidar los paramentos del castillo, reiteró esa solicitud de aportar proyecto relativo a la consolidación.

denuncias
Incluso, en mayo de 2013, un particular denunció que “la maleza y las visitas incontroladas” causaban daños en el monumento, por lo que se dio parte a la Consellería de Cultura y al Fiscal Superior de Galicia. Esta misma persona, acompañada de una segunda, presentaron un mes y medio después, otra denuncia ante el Servicio de Patrimonio Cultural sobre “hechos susceptibles de provocar daños” en un bien de este tipo.
Ya en septiembre de 2013, se realizó una propuesta de gasto para la “Redacción de proyecto arqueológico para puesta en valor del castillo de Fontán” y, por último, señala el consistorio en su escrito, el informe-memoria-arqueológica de octubre de 2013, como resumen de las actuaciones del responsable de los trabajos, Antón Fernández Malde, se afirma en uno de sus apartados que “para su correcta conservación, los restos precisan consolidación, ya que las humedades y colonización vegetal provoca la disgregación de la fábrica...”.

Sada solicita una autorización a Patrimonio para consolidar Fontán

Te puede interesar