El BNG reclama un concierto económico que dote de autonomía fiscal a Galicia

 El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, aseguró ayer que su partido apuesta por un nuevo modelo de financiación para Galicia basado en un concierto económico que otorgue “plena autonomía fiscal” a Galicia.
Durante un almuerzo coloquio en Santiago organizado por el Fórum Europa, el candidato del BNG aseguró que el Estado recauda en Galicia “mucho más” de lo que después le transfiere para financiar la competencias otorgadas.
Además de la petición del concierto económico, aprovechó la celebración de la conferencia de presidentes para alertar de que se está produciendo una recentralización y en ese proceso Galicia debe apostar por mantener el mismo estatus que Cataluña, ya que si no lo hace se enfrenta al riesgo de “bajar a Segunda”.
Por este motivo criticó al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que actúa como “un delegado del Gobierno”, en vez de que como un defensor de los intereses de Galicia, sobre todo, dijo, desde que Mariano Rajoy gobierna en España.
Atribuyó las críticas de Feijóo a las demandas de autodeterminación de Cataluña al papel de “escudero de Rajoy” y reprochó al jefe gallego que se dedique a “deslegitimar” las demandas de otro pueblo, en vez de reclamar más autogobierno para el suyo.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó a Feijóo de ir a la conferencia de presidentes “a lucir palmito y no a defender los intereses de Galicia” y recordó que estuvo precedida de “actitudes molestas y críticas por parte de los presidentes peperos”. n efe

El BNG reclama un concierto económico que dote de autonomía fiscal a Galicia

Te puede interesar