La Favorita aguarda un gran premio 25 años después de dar suerte a la refinería

El Ideal Gallego-2011-12-22-019-61e7aac8

    s. dapena > a coruña  .

 En 1985 se constituyó el Organismo Nacional de Loterías y en el 87 se celebró el 125 aniversario de la Lotería Nacional con un sorteo especial en Cádiz, donde comenzó esto de la ilusión de Navidad. Al repasar sus efemérides clave, a juicio de Loterías del Estado nada hizo destacar el sorteo de 1986. Sin embargo, decenas de personas podrían declarar lo contrario en la ciudad. Hoy se cumplen 25 años desde que la administración más reconocida, La Favorita, repartió 7.800 millones de pesetas en A Coruña gracias al número 56.320 y a un segundo premio del sorteo de Navidad.
“Un total de 7.800 millones correspondieron a La Coruña en el segundo premio de la lotería de Navidad” titulaba la portada de este mismo diario al día siguiente del sorteo. Una frase que resumía muchas emociones, pero que en ningún caso podía contenerlas de verdad. Aunque el premio se repartió entre algunos particulares e incluso a la plantilla de El Ideal Gallego, la mayor parte del dinero fue a parar a los trabajadores de la refinería, que por aquel entonces gestionaba la empresa Empetrol.
Los protagonistas, bastante incrédulos en algunas fotografías de la época, se mostraron tranquilos a pesar de llevar en sus bolsillos décimos que valían una fortuna. Esa máxima de tranquilidad fue también la que marcó la jornada para el propietario de La Favorita, Ramiro García. Quizá se sintieron descolocados porque el error de una de las niñas cantoras redujo las cifras durante unos minutos.
Poco duró la tranquilidad y llegaron las inversiones. “Muchos empleados compraron coche y fue gracioso porque algunas matrículas eran AF y la gente decía que era por “A Favorita”, recuerda la hija del dueño de la administración, María García, que en los últimos días trabajó contrarreloj para atender la demanda de décimos entre los rezagados.
“Empezaba la época del aluminio y la gente cambió las antiguas ventanas de madera de las casas y los abrigos de pieles se agotaron en toda la ciudad”, rememora la lotera, que también afirma que se vendieron muchos pisos en el centro de A Coruña.
La mayor suerte quizá fue que tocó a gente trabajadora, que dependía de un sueldo para salir adelante. Hoy muchos de esos habituales siguen acudiendo religiosamente al negocio de Cuatro Caminos, no vaya a ser que se cumplan los deseos del personal de la oficina: conseguir hoy un premio importante para celebrar de la mejor manera posible el 25 aniversario de aquel segundo.
“La gente sigue jugando y aunque no tenemos mucho tiempo para charlar por las colas que se forman hay quien nos lo recordó”, confirma García, que con su hermana y algunos empleados atendió a los jugadores de toda la vida y a gente joven que se anima a comprar un pellizco de ilusión.

Bajada en las ventas > El éxito de La Favorita, con aglomeraciones a las puertas, fue la excepción en un sorteo para el que se consignaron más billetes en la ciudad.
Los loteros reconocían hace unos días que los coruñeses compraron menos porque no hay dinero y porque muchas empresas, que antes jugaban, cerraron.


 

La Favorita aguarda un gran premio 25 años después de dar suerte a la refinería

Te puede interesar