CERCEDA-La planta de Daorje convertirá a Galicia en la cuarta comunidad en reciclaje de vidrio

Copia de Diario de Bergantiños-2014-01-28-012-d54f033e
|

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó ayer las instalaciones de la planta de recuperación de vidrio que Daorje Medioambiente SAU acaba de poner en funcionamiento en Areosa (Cerceda) y que se encargará de recuperar el material procedente de Sogama.
Con esta planta Galicia prevé convertirse en la cuarta comunidad autónoma con mayor reciclaje de vidrio, lo que supondrá un importante salto ya que en 2012 era la duodécima. De hecho, incrementará un 80 por ciento las toneladas recicladas al año, pasando de 38.000 a 68.000, una cifra en la que incluye por primera vez la eliminación progresiva del acopio acumulado en Sogama desde hace una década.
En su visita, Hernández estuvo acompañado por el alcalde de Cerceda, José García Liñares; el presidente de Sogama, Luis Lamas; el máximo responsable del Grupo Daorje, José Manuel Muriel; y el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito. El conselleiro destacó que, después de los intentos desde comienzos del año 2000, “por fin es este Gobierno el que consigue una solución a un problema histórico, gracias al acuerdo con Ecovidrio y Daorje”.

objetivos
Insistió en que “se trata de una solución que, además, disparará las cifras de recuperación de vidrio en la comunidad”, que permitirá cumplir los objetivos del Plan de Gestión de Residuos y que situará a Galicia “a la cabeza en la clasificación estatal de kilogramos de vidrio recuperado por habitante en los próximos veinte años”.
Esta planta tiene como objetivo la recuperación del vidrio que llega entre la basura de la bolsa negra, lo que permitirá prácticamente duplicar las toneladas de este material que se recuperan en Galicia.
El conselleiro destacó la “necesidad de impulsar en Galicia un modelo de gestión más sostenible y acorde con la normativa europea”, que establece como objetivos fundamentales de la política de residuos la prevención, reutilización, reciclaje y recuperación. Por eso, añadió, “tenemos en marcha el plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020, un ambicioso plan al que poco a poco estamos dando cumplimiento”.
Las instalaciones puestas en marcha en Areosa son “pioneras” en España, según indica la Xunta, y fueron diseñadas para procesar el vidrio que se extrae de la basura en masa, con los beneficios medioambientales de reducir el volumen, disminuir la contaminación del aire en un 20 por ciento y favorecer el ahorro de energía y materias primas. Además, está prevista la creación de ocho nuevos empleos entre las instalaciones de Cerceda y Verín.
Se trata de la primera vez que Sogama promueve una iniciativa de estas características que prevé le reporten unos beneficios de unos 450.000 euros anuales.
Agustín Hernández animó a los municipios a que incrementen sus cifras de recogida selectiva, ya sea de vidrio, plástico o cartón, para obtener no solo un beneficio medioambiental, sino también económico. 

CERCEDA-La planta de Daorje convertirá a Galicia en la cuarta comunidad en reciclaje de vidrio