Bruselas exige a España subir el IVA y reducir las pensiones y la Administración

montoro saluda a un asistente a la presentación del libro “propuestas para la reforma de la financiación” efe
|

La Comisión Europea (CE) impuso ayer a España un calendario para las medidas que su Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 respecto a la reforma de las pensiones, así como para la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y del IVA.
La nueva senda de reducción del déficit propuesta para España fija el objetivo en el 6,5% del PIB para este año (frente al 6,3% que pedía el Gobierno); en el 5,8% en 2014; el 4,2% en 2015; y el 2,8% en 2016.
La CE pidió al Ejecutivo español que a finales de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una “revisión sistemática” del sistema tributario para marzo de 2014.
Bruselas considera que el país debe garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones y establecer, entre otras cosas, que la edad de jubilación aumente en función del incremento de la esperanza de vida, señala en su informe sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad.
Por otra parte sostiene que se debe considerar “una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos”.
La CE quiere asimismo que España finalice el programa de recapitalización de los bancos, incluidas las medidas de fomento de la intermediación no bancaria adoptadas en noviembre.
El Ejecutivo comunitario exige además concluir para julio próximo la evaluación de la reforma laboral y que ésta abarque todos sus objetivos y medidas, y que el Gobierno presente “modificaciones, si fuera necesario, en septiembre a más tardar”.
España tiene asimismo hasta julio para adoptar el Plan Nacional de Empleo de 2013, realizar “rápidamente una reforma de las políticas activas de empleo”, orientadas a resultados concretos, incluida la eficiencia de las orientaciones, señala Bruselas.

Bruselas exige a España subir el IVA y reducir las pensiones y la Administración