Galicia se beneficiará en 200 millones por los acuerdos en política fiscal

GRA225. MADRID, 23/12/2014.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (2d), conversa con diversos consejeros a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada esta tar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galicia “se beneficia en más de 200 de millones de euros” en los próximos tres años tras los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado esta semana.
Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico celebrada ayer, Núñez Feijóo indicó que es preciso analizar “con exactitud” el texto aprobado en el Consejo de Ministros si bien enfatizó que “la propuesta aprobada responde a las expectativas y demandas de Galicia”.
Recordó que la Xunta siempre estuvo a favor de ayudar a otras autonomías “rescatadas”, bien a través del fondo de pago a proveedores bien a través del fondo de liquidez autonómica e incidió en que las comunidades “cumplidoras”, entre ellas Galicia, deberían tener “los mismos incentivos” que aquellas que no lo habían hecho.

recursos adicionales
Para el próximo año Galicia contará con unos recursos adicionales de unos 100 millones de euros al condonar el Estado el pago de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
Y en los años 2016 y 2017 el coste de los intereses de la deuda los asumirá el Gobierno, una cantidad que “supera” los 100 millones de euros.
Afirmó que aún no ha analizado a qué van a dedicar esos recursos adicionales hasta ver con exactitud el texto aprobado y seguir la evolución de los ingresos y la recaudación.
Además, ante las críticas de los grupos de la oposición, dijo que tiene “la sensación” de que estos grupos desconocen lo que se aprobó en el CPFF.
Por otra parte, Feijóo, destacó que en el año 2014, a punto de concluir, se ha producido “por fin un giro en la situación económica” y mostró su confianza en que en el próximo año “se perciba con mayor intensidad”.
Tras concluir la última reunión semanal ordinaria del año del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha indicado que “el mejor indicador” de este giro han sido las 22.000 personas menos en el paro respecto al año anterior .

aspectos positivos
Además, también como aspectos “positivos” dijo que Galicia cerrará el año cumpliendo el déficit y con menos deuda que la media del resto de autonomías, además de una previsión de crecimiento del dos por ciento para el próximo año.
Sin embargo, como aspectos “negativos” incidió en que pese a que se controlan, el déficit y la deuda sigue habiéndolos, y a pesar de que hay “menos paro” que el año anterior y que hace dos, en Galicia sigue habiendo “un paro enorme”.
En cualquier caso, indicó que su gobierno debe ser respetuoso y prudente en el optimismo que vislumbra, si bien es preciso que tenga presente “lo logrado”, ya que si no, dijo, no podría ser ni prudente ni riguroso.
Señaló que los astilleros gallegos “comienzan a tener contratos”, ha valorado el contrato logrado en la automoción (Citroen), el mayor número de turistas y unas exportaciones y una balanza comercial “históricas”
“Empezamos a poder satisfacer las deudas con los empleados públicos y empieza a decrecer el paro”, ha continuado Núñez Feijóo que, si bien dijo que es “insuficiente”, “hace un año parecía inalcanzable”.

Galicia se beneficiará en 200 millones por los acuerdos en política fiscal

Te puede interesar