La nueva propuesta de O Parrote traslada los usos terciarios fuera del ámbito del párking

|

El Ideal Gallego-2011-07-09-005-0a689b07

R.L. > a coruña

  El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, anunció ayer que “en quince días” se dará a conocer la nueva y probablemente definitiva propuesta sobre el aparcamiento de O Parrote, en la que la entidad y el Ayuntamiento llevan ya días trabajando.
Según ha podido saber este periódico, la nueva propuesta contemplaría la compensación a Copasa, empresa concesionaria de la construcción y explotación del servicio, con terrenos para usos terciarios ajenos a los del párking. De esta forma, la empresa vería restañadas las pérdidas en plazas que conlleva la revisión del proyecto para salvaguardar el baluarte sin necesidad de reservar espacio en superficie para usos comerciales u hosteleros.

Vieja propuesta > La propuesta no es nueva, pero sí había tropezado siempre con la oposición frontal del gobierno local, y en concreto de Javier Losada. Ahora, con la llegada de Carlos Negreira, parece que el método de la compensación de usos será la solución tantas veces demandada.
Carlos Negreira siempre ha defendido una postura de prudencia a la hora de permitir usos comerciales. “No permitiremos un Palexco II”, repitió con insistencia durante la campaña.
Por su parte, Enrique Losada se mostró ayer prudente a la hora de avanzar detalles. “Estamos tratando de alcanzar el mejor proyecto posible para la zona teniendo en cuenta la puesta en valor del baluarte y el servicio de aparcamiento, combinando ambos factores en una zona emblemática de A Coruña”, afirmó, al tiempo que señalaba que el proyecto está bien encaminado en colaboración con el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Desafectación > El presidente de la Autoridad Portuaria se refirió también al crédito para el Puerto Exterior, avanzando que a lo largo del presente mes de julio se formalizará y firmará el citado préstamo, una vez que el Consejo Rector de Puertos del Estado apruebe su concesión a la Autoridad Portuaria.
Subrayó que podrá cumplirse el objetivo de disponer del puerto totalmente operativo en el año 2015, con la ejecución de las inversiones previstas.
Con respecto a la otra fuente de financiación de la obra, la enajenación de los terrenos del recinto portuario actual, Enrique Losada no descartó que se desafecte la zona de Batería y Calvo Sotelo antes de que finalice la operación de traslado de la actividad a Punta Langosteira, ya que se trata de un área perfectamente delimitada con una actividad que sería perfectamente asumible.
En este sentido, recordó que se ha solicitado ya esta desafectación al Ministerio de Fomento, sin que haya mediado por el momento respuesta.


 

La nueva propuesta de O Parrote traslada los usos terciarios fuera del ámbito del párking