El BNG recupera las tres primeras actas de concejal de dirigentes escindidos

El BNG recupera las tres primeras actas de concejal de dirigentes escindidos
nac46. santiago de compostela, 14/04/2012.- los dirigentes del bloque nacionalista galego (bng) ana luisa bouza, carlos aymerich, francisco jorquera y guillerme vázquez (de i. a d.), al comienzo de la reunión del consello nacional de la form

El Bloque recuperó ayer tres actas de concejal que había perdido después de que tres de sus dirigentes abandonasen la formación frentista. A diferencia de otros escindidos del BNG, tres de los cinco ediles que la formación obtuvo en los últimos comicios en el Ayuntamiento de O Porriño entregaron ayer sus actas de concejales en el pleno tras solicitar antes su baja como militantes de la formación nacionalista en desacuerdo con la línea política aprobada en la asamblea nacional.

Los concejales dimisionarios son el exalcalde y número uno de la candidatura del Bloque en las últimas elecciones municipales, Raúl Francés, el número dos y exdiputado autonómico, Francisco Paz, y la número cinco, Victoria Cardoso.

Francés y Cardoso argumentan sus dimisiones, en un comunicado, en que el BNG no aceptó su continuidad como independientes dentro del grupo municipal, mientras que la de Paz es “una petición expresa” de la dirección local del BNG de O Porriño.

Sin embargo, tras oficializar la entrega de sus actas, enfatizaron que su decisión es “tan legítima” como la de aquellos concejales que permanecen en el pleno fuera del grupo del BNG, “como se hizo en Mondariz, Arbo o Gondomar”.

 

Desprestigio > Por su parte, el Movemento Galego ao Socialismo (MGS), organización que forma parte del BNG, criticó la operación de abandonos y desprestigio de la formación nacionalista que considera “perfectamente instigada y planificada” y pretende la “anulación” del Bloque.

En un comunicado en el que informan de la celebración el próximo 12 de mayo de su primera asamblea nacional, el MGS se refiere de esta manera a la situación actual en el BNG y lamenta la “ceremonia de confusión” que se ha generado, con la marcha de Encontro Irmandiño o la corriente Máis Galiza, aunque no nombra a ninguna en concreto.

Por el contrario, el MGS, liderado por Rafael Villar, manifestó su optimismo por los cambios existentes en la línea política del BNG, y su apuesta renovada por el “soberanismo, la izquierda consecuente y la recuperación de la acción social” como principales líneas de trabajo.

 

Las tesis de la UPG > Esta organización considera que la línea de abandonos del BNG, tras la asamblea nacional de finales de enero en la que triunfaron las tesis políticas de la UPG, solo busca “rebajar o eliminar definitivamente este tipo de actuaciones en la sociedad”.

Por eso, advirtió de la necesidad de acelerar la consolidación de la línea política “desde la lealtad al BNG y defendiéndolo como la mejor herramienta para conseguir la soberanía nacional y la justicia social”.

La asamblea del MGS tendrá como lema “Fortalecer o soberanismo e a esquerda” y servirá para analizar la actual coyuntura política, que esta organización integrada en el BNG considera caracterizada por la crisis capitalista y por las agresiones a los señales de identidad de Galicia como nación.

 

El BNG recupera las tres primeras actas de concejal de dirigentes escindidos

Te puede interesar