Tres proyectos españoles de energía logran 7,62 millones de euros de la UE

Tres proyectos españoles de energía logran 7,62 millones de euros de la UE
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. EFE/Archivo

Tres proyectos energéticos españoles se beneficiarán de 7,62 millones de euros del presupuesto comunitario, como parte de los 40 millones de financiación que se destinarán a la investigación en eficiencia de recursos, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

El primer proyecto, conocido como "APSE", estará dotado de 2,45 millones y coordinado por Acciona Infraestructuras de Madrid, e irá dirigido al uso de materiales ecológicos para pavimentos de un nuevo tipo de asfalto más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El segundo proyecto, "Pilot-ABP", que recibirá 1,79 millones de euros y es responsabilidad del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas de Valencia, consiste en una planta de productos de origen animal respetuosa con el medio ambiente.

En tercer lugar, el proyecto "ShredderSort" se hará con 3,38 millones de euros, estará coordinado por la compañía Lenz Instruments de Barcelona, y se centrará en la recuperación selectiva de metales no ferrosos del proceso de desguace de automóviles.

Otros once proyectos europeos, sobre todo del Reino Unido, recibirán también financiación de la partida de 40 millones anunciada hoy.

Todos ellos abordarán retos como el reciclado de residuos procedentes de productos manufacturados y del sector agrícola en favor del medio ambiente y el ahorro económico.

Bruselas destaca en un comunicado que cada uno de los proyectos trata una cuestión clave dentro del entorno del reciclado desde la reutilización de neumáticos de automóviles viejos, a la recuperación de elementos de las baterías, la producción de fertilizantes verdes o la generación de energía limpia y renovable.

Los 40 millones forman parte de la financiación para 2013 del séptimo programa marco de la UE para Investigación y Desarrollo Tecnológico e implicarán a participantes de 19 países europeos.

El lanzamiento oficial de estos proyectos tendrá lugar el martes y miércoles próximos en Bruselas, cuando está previsto que los coordinadores de los proyectos se reúnan con la Comisión para establecer las prioridades y coordinar el trabajo.

Tres proyectos españoles de energía logran 7,62 millones de euros de la UE

Te puede interesar