El comité de Alcoa se reunirá hoy con la multinacional americana para tratar de que retire el ERE

El comité de Alcoa se reunirá hoy con la multinacional americana para tratar de que retire el ERE
el ideal gallego-2018-10-25-007-a77d0440

El líder de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, comentó que Alcoa “quedó en hacer una consulta con la multinacional” en Estados Unido. Ayer se reunieron con el comité europeo del gigante del aluminio norteamericano para concretar una estrategia para la reunión de hoy, que mantendrán con la dirección de Alcoa. Por otro lado, mantienen su esperanza de otra reunión la próxima semana entre el Gobierno y la compañía. 

Mientras tanto, los trabajadores recibieron apoyo político del parlamento gallego, donde se impulsó ayer una declaración institucional, paso que requiere el apoyo unánime de todos los grupos representados en el arco político del Pazo do Hórreo, en la que exige a Alcoa que retire el ERE. “Lamentamos e rexeitamos a decisión unilateral da empresa de cerrar tanto a instalación coruñesa como a de Avilés ”, recoge la declaración institucional que leyó el jefe del Legislativo, Miguel Santalices El conselleiro de Industria, Francisco Conde, tomó la palabra para pedir la implicación del Gobierno central en la creación de un marco eléctrico, como ya había hecho en anteriores ocasiones. 

El delegado de CCOO en la planta coruñesa, Nazario Arias, reconoció que la negativa del miércoles de levantar el ERE fue un revés, pero que ya se esperaban que la lucha fuera más larga. Hay que recordar que en 2014, la patronal no levantó el expediente de extinción de empleo hasta el último momento. A este respecto, señaló que “al final parece que se reconduce la situación y vamos todos juntos, vamos a ver si es final somos capaces de hacerlo”. 
Posible venta 

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, confirmó que varias empresas han contactado con el Ejecutivo para interesarse por la situación de Alcoa, pero  que, en todo caso, la posible venta de las plantas de Avilés y A Coruña es una decisión que debe valorar la propia multinacional, que no es la primera vez que rechaza una oferta por ellas.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apuesta por “unha solución de país”. En su intervención en el parlamento gallego, Pontón propuso crear una mesa de negociación capitaneada por la Xunta: “Imos garantir o 100% do emprego porque a fábrica xa estaba ai antes de Alcoa e non é necesaria para seguir produciendo aluminio”. Al mismo tiempo, pidió una normativa energética que ofrezca estabilidad a las empresas electrointensivas y permite a los consumidores beneficiarse del hecho de vivir en una comunidad que exporta electricidad. 

El 31 comienza el periodo de negociaciones del ERE, que se prolongará durante 30 días naturales. Ese es el tiempo con el que cuentan los trabajadores para salvar sus puestos de trabajo. Una situación que llevó al secretario  general de la CIG, Paulo Carril a calificar la situación de “contrarreloxo”.

El comité de Alcoa se reunirá hoy con la multinacional americana para tratar de que retire el ERE

Te puede interesar