El área vive una jornada aciaga con seis nuevas muertes por coronavirus

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee vivió ayer una jornada aciaga tras registrar seis nuevos decesos, todos en centros sanitarios de la ciudad y relacionados con el coronavirus.

Tres mujeres de 83, 84 y 91 años y dos varones de 65 y 77 fallecieron en el Chuac, mientras que otro hombre de 78 murió en el Hospital Modelo. Todos ellos estaban diagnosticados con el virus y tenían patologías previas. Con estos decesos, la cifra total del área asciende ya a 321.

En cuanto a los datos diarios, tras el ligero respiro del domingo, el Sergas volvió a comunicar un aumento de casos activos. Ayer se situaban ya en 1.193, 59 más de los comunicados el pasado domingo. Se confirma así el aumento de casos que se encaminan a una cuarta cresta de contagios, cuando ni siquiera se logró acabar la bajada de la tercera.

Otro aspecto negativo se aprecia en las hospitalizaciones, que ayer superaron la barrera de los 100, situándose en 102, de los cuales 19 están en las UCI del Chuac y del Modelo.

En el plano de los nuevos contagios detectados en las pruebas PCR, en el área sanitaria se contabilizaron 117 en las últimas 24 horas. El dato es quizá más preocupante si se tiene en cuenta que solo se realizaron 826 PCR, por lo que más del 14% de las personas sometidas a test dieron positivo por coronvirus, uno de los datos más altos de los últimos meses. 

Por otro lado tras la reunión del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia sobre la pandemia, la Consellería de Sanidade decidió ayer poner a la comarca coruñesa bajo vigilancia, ante el aumento de los casos activos de coronavirus y de la incidencia. Esto quiere decir que, por ahora, las restricciones en A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cambre continúan igual, aunque habrá que esperar a la reunión del viernes para saber si Sanidade decide modificar alguna.

Alcaldesa
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señalaba también que los últimos datos conocidos para la ciudad y el área “son preocupantes”, con una incidencia “que ha aumentado y todavía faltan los datos de estos días, de Fin de Año y Año Nuevo, y yo no soy especialmente optimista a la vista de como está la curva”, aseguraba la regidora herculina.

Inés Rey se reafirmaba ayer en la necesidad de “gestionar las precauciones”, ya que la situación “no está controlada”, debido a que los contagios siguen en aumento. Indicaba que la población de la ciudad debe “mantenerse alerta” aunque ya se esté administrando la vacuna contra el virus.

El área vive una jornada aciaga con seis nuevas muertes por coronavirus