Los socialistas proponen crear un Plan de Rescate Social dotado con cuatro millones

|

El grupo municipal socialista insiste en proponer al alcalde, Carlos Negreira, que apruebe un Plan de Rescate Social, dotado con cuatro millones de euros, para que las familias puedan hacer frente a la crisis durante el próximo año, y especialmente después de conocer la congelación del salario mínimo y de las pensiones, así como la subida de la luz y de otros consumos básicos.
El PSOE subraya la necesidad de “levantar un dique de contención social” que frene el deterioro de la calidad de vida y evite la exclusión que están sufriendo miles de coruñeses en su día a día. “Un situación que se agravará durante el próximo año a la vista de que aumenta el paro, suben los impuestos y continúan los recortes sociales”, inciden los socialistas.
Según detalla la propuesta, el plan de rescate incorpora seis punto básicos, donde le primero de ellos es una tarifa plana para el gasto energético; que consiste en otorgar ayudas directas para pagar las facturas del agua, la luz y el gas o calefacción, con una aportación municipal de un máximo de 50 euros al mes y que llegaría a 2.500 hogares.

bonificaciones y ayudas
Los socialistas también proponen conceder bonificaciones especiales en todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para las familias con todos sus miembros en paro. La bonificación en estos casos llegarían al máximo permitido, el 95%. Se plantea también una ayuda mensual de 50 euros para el abono de copagos farmacéuticos y otras tasas que repercuten sobre la salud de las personas. Los socialistas consignarían a este apartado 120.000 euros.
Otro de los puntos en los que incide la propuesta enviada al alcalde es dotar con un millón de euros para la contratación de cerca de 100 personas que trabajarían directamente con las entidades sociales; generando por tanto empleo y luchando contra el desempleo.
Además de las ayudas directas que reciben entidades sociales y benéficas. Se propone destinar 1,5 millones de euros complementarios para coordinar entre el Ayuntamiento y 10 entidades concretas la respuestas a las demandas generadas por la crisis y ofrecer una cobertura social básica. Así, dicen los socialistas, cada una de las 10 entidades coordinaría con Servicios Sociales la cobertura en un área concreta. Banco de Alimentos, Cáritas, PAH, Cruz Roja, Padre Rubinos, Cogami, Aspronaga, Apem, Federec y Afaco son las que integran la propuesta.
Por último, el documento propone incrementar en 500.000 euros la partida de emergencia social para atender deudas, gastos imprevistos y reparaciones en viviendas y otros gastos a familias con necesidades extremas. n

Los socialistas proponen crear un Plan de Rescate Social dotado con cuatro millones