Novagalicia abre el plazo de adhesión al ERE pactado con los sindicatos

|

Novagalicia Banco abrió ayer el plazo para que sus empleados puedan acogerse voluntariamente a la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que la entidad financiera confía en alcanzar las 700 bajas laborales.

Este plazo se abre tras la finalización de la primera fase del ERE, pactado el pasado año entre la entidad y los sindicatos y previsto para 350 empleados. Los empleados que se acojan a estas nuevas 350 bajas laborales tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades o 200.000 euros.

El acuerdo contó con el respaldo de algo más del 80 por ciento de la representación sindical, aunque está abierto para que los sindicatos no firmantes (el 18,48 por ciento de representación) puedan adherirse en los próximos días.

Novagalicia considera que estas medidas permitirán un ahorro del 13% anual en gastos de personal, unos 60 millones, y contribuirá a “mejorar la competitividad” de la entidad “con el menor impacto posible en el empleo”.

En el acuerdo, la entidad se compromete a no implementar un ERE forzoso y los sindicatos a apoyar rebajas salariales progresivas, establecidas para 2013; supresión temporal de todos los planes de pensiones privados a cargo de la empresa de 2012 a 2014, y suspensión rotativa de contratos que puede afectar al 75% de la plantilla, unos 6.000 empleados.

Novagalicia abre el plazo de adhesión al ERE pactado con los sindicatos