La Xunta propondrá dejar sin efecto el estado de alarma a partir del lunes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en su visita a la empresa Nort3D donde se fabrican EPI para toda Galicia | salvador sas (efe)
|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá, en la reunión del Consello de Gobierno de mañana, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de “control” de la pandemia de Covid-19 la baja tasa de contagio.

Así lo ha confirmado, en respuesta a preguntas de los periodistas durante una visita a una empresa en el parque industrial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra). “Estamos estudiando la situación epidemiológica, la monitorizamos día a día”, incidió, y añadió  que, si se mantiene la situación, el gobierno autonómico valorará en su reunión de mañana dejar sin efecto el estado de alarma “probablemente” a partir del lunes.

Control de la epidemia
Todo ello, recalcó, si continúa el “control” de la pandemia en Galicia y se mantiene la tasa de contagio, que actualmente es de 0,4 por cada 100.000 habitantes.

“Llevamos más de siete días siendo la comunidad autónoma con la tasa de contagio más baja de España. Eso nos hace albergar esperanzas fundadas para que el próximo viernes dejemos sin efecto el estado de alarma. Lo voy a proponer como autoridad delegada del Gobierno”, avanzó, y ha vuelto a precisar que se hará “si todo va como fue en últimos días”, porque quedan por conocer los datos de hoy.

Núñez Feijóo indicó que, aunque el estado de alarma quede “anulado” y el lunes se entre “en una situación social y económica normal”, se mantendrán, “por supuesto”, las “cautelas desde el punto de vista sanitario”. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, aseguró ayer  que si las propuestas que realice Galicia esta semana al Ministerio de Sanidad son “justificadas” podrá salir del estado de alarma y ha calificado de “excelente” el trabajo que está realizando esta comunidad autónoma.

Durante la rueda de prensa diaria que ofrece desde Moncloa, el director del CCAES se ha referido así al anuncio realizado ayer por el presidente de la Xunta.

“Me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente y cuando hagan la solicitud habrá que valorar y si son justificadas las propuestas que hacen entiendo que sería posible”, precisó el doctor Simón.

En este sentido, explicó que esta comunidad autónoma lleva ya una semana en fase 3 y la evolución de la epidemia es “realmente buena” y desarrolló unas “capacidades de prevención y control muy buenas y de detección precoz”.

“La situación de Galicia es desde luego muy favorable”, indicó  y, aunque ha dicho no conocer a Feijóo, precisó que conoce a los que trabajan en la Conselleria de Sanidade de la Xunta. “Sé que son un equipo muy prudente y muy profesional”, añadió Simón.

La Xunta propondrá dejar sin efecto el estado de alarma a partir del lunes