El confinamiento perimetral llega a nueve autonomías mientras Madrid pide limitar el cierre al puente

El confinamiento perimetral llega a nueve autonomías mientras Madrid pide limitar el cierre al puente
GRAF9739. ÁVILA, 28/10/2020.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), se reúne con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La M

Nueve comunidades autónomas viven ya o anunciaron su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse a esta restricción Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid anunció que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente.

Estas nuevas decisione se toman en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad notificó 19.765 nuevos contagios por el Covid-19 y 168 fallecidos más.

El establecimiento de fronteras contra el Covid-19 alcanzará a 19 millones de españoles, 24 (uno de cada dos) si se suma a Madrid, que no podrán salir ni entrar de sus territorios sin motivo justificado, una fórmula que busca reducir la propagación del virus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca el viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a pedir al Gobierno que los cierres perimetrales se puedan decretar por días dado que actualmente el período mínimo es de siete jornadas. Fuentes de la Comunidad madrileña explicaron que en el caso de que el Ejecutivo no lo permita, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

Las dos Castillas anunciaron, por su parte, que el cierre perimetral de su territorio se prolongará hasta el 9 de noviembre.

También se sumó Andalucía, la comunidad más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, la última en anunciar el cierre hasta el 9 de noviembre.

Su presidente, Juanma Moreno, explicó que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Además, Andalucía acordó mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23.00 a 6.00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas, al tiempo que limitó a seis personas las reuniones sociales.

Cuando entren en vigor los nuevos confinamientos anunciados hasta este momento ya no se podrá entrar ni salir, salvo casos justificados, de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, a falta de clarificar el caso de Madrid.

Menos restrictivo es el cierre de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente por el Covid-19, el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia, pero también de País Vasco, donde los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su ciudad. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas, Zaragoza, Huesca Y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, como es el caso de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad 19.765 positivos ayer, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos (2.152 en las últimas 24 horas) y una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que este martes).

Mientras que la presión asistencial es del 13,79 % (dos décimas menos) y la ocupación de las UCI se mantiene en el 25 %.

De esta forma, la cifra total de contagios asciende a 1.136.503, y la de muertes a 35.466.

De los 761 nuevos fallecidos en los últimos 7 días, 141 se registraron en Madrid, mientras que otros 135 murieron en Andalucía y 129 en Castilla y León.

Asimismo, la incidencia acumulada sigue siendo muy alta en Navarra, con 1.159,25; comunidad a la que sigue Aragón, con 940; La Rioja, con 707; Castilla y León, con 700; Cataluña, con 656; y País Vasco, con 541. Además, la incidencia acumulada en la ciudad autónoma Melilla es del 1.211 y la de Ceuta de 594.

Por otro lado, a 28 de octubre había 17.073 enfermos de Covid-19 hospitalizados; lo que genera una presión asistencial del 21,8% en Castilla y León; del 19,78 % en Aragón; del 17,88 % en Navarra; del 17,67% en Madrid; del 17,44 % en La Rioja; o del 17,07% en Castilla-La Mancha..

En cuanto a las UCI, con 2.368 pacientes ingresados en cuidados intensivos, la ocupación se sitúa en el 25,5 % de media.

Además, entre los días 18 y 24 de octubre se realizaron 841.802 pruebas diagnósticas, con una positividad del 13,5 % (tres décimas más que el martes). l

El confinamiento perimetral llega a nueve autonomías mientras Madrid pide limitar el cierre al puente

Te puede interesar