La descarga de graneles sólidos en A Coruña es un 95% mayor que en Vigo

El Ideal Gallego-2015-08-15-009-2d3611b8
|

La Autoridad Portuaria puede presumir de seguir siendo la primera de Galicia en varios parámetros pese a bajadas puntuales en las descargas de ciertos productos. Los registros de Puertos del Estado indican que Vigo se queda muy por detrás de A Coruña en aspectos como los movimientos de graneles tanto líquidos como sólidos.
El Puerto sigue siendo la principal potencia gallega en la gestión de graneles líquidos –en su mayoría derivados del petróleo– gracias a la ubicación de la refinería de Repsol. Cierto es que en julio se detectó una pequeña caída interanual porque los datos van en función de la demanda que salga de la compañía dedicada a los carburantes, no obstante la que volvió a crecer fue la vertiente de los graneles sólidos tales como el carbón, los productos agroalimentarios y otro tipo de materiales. 
En concreto, A Coruña ascendió en un 44% con respecto a julio del año pasado, mientras que   en Vigo se experimentó una nueva bajada. Además, cabe destacar que la ciudad olívica tan solo mueve actualmente el 5% de todos las toneladas que se contabilizan en A Coruña.

datos muy similares
Las cifras son abrumadoras, pues en números reales se varía desde las 23.114 toneladas a las 444.919 que se cargan y descargan en los muelles coruñeses.
En cuanto al volumen general de mercancías, la Autoridad Portuaria es la segunda en Galicia tan solo por detrás de Ferrol-San Cibrao. Si bien esta última siempre había liderado el ránking por una gran diferencia, en la actualidad tan solo un 0,3% separan los registros de ambas infraestructuras. 
A nivel comparativo únicamente de la ciudad, esta aumentó sus datos en un 3% desde julio de 2014. Es decir, se pasó de 1.022.005 toneladas a 1.055.270. En este aspecto, Vigo tan solo trabajó con un 38% de ese volumen. El incremento ha permitido a A Coruña situarse a tan solo a 3.000 toneladas del Puerto vecino (1.058.332), dado que este sufrió un bajón importante en el último año. 
La pesca se resintió pero v la Lonja volvió a superar al resto de muros de España. Ello pese a que Puertos dé el mérito a Vigo al sumar los productos de pesca extractiva que la Xunta no cuenta para realizar sus cálculos.

La descarga de graneles sólidos en A Coruña es un 95% mayor que en Vigo