Sánchez se compromete con Feijóo a que el AVE esté finalizado en 2019

Sánchez se compromete con Feijóo 
a que el AVE esté finalizado en 2019
El presidente de la Xunta habla con Pedro Sánchez en una de las salas de reunión de Moncloa | mariscal (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado “abierto” a transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, para lo cual ha pedido “más tiempo” para estudiar esta tradicional demanda que el Ejecutivo gallego basa en que la autopista transcurre “íntegramente” por Galicia. Asimismo, el presidente gallego destacó que el socialista se comprometió a que el AVE llegue antes del final del próximo año.
“No tengo un no de Sánchez, pero tampoco tengo un sí a la transferencia”, resumió Feijóo sobre la AP-9 en una rueda de prensa en La Moncloa después de su primera reunión con el presidente socialista, que duró más de dos horas y que calificó como “constructiva”. No obstante, el dirigente autonómico reconoció que la transferencia de la gestión de la Autopista del Atlántico ha sido el punto de la reunión en el que menos se ha avanzado.
Asimismo, el presidente gallego destacó el compromiso del nuevo Ejecutivo socialista con la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019. Feijóo aseguró que tiene la certeza y la ratificación de los plazos por parte del Ejecutivo central para la llegada de la alta velocidad a la comunidad, señalando que el AVE llegará en pruebas a Ourense en 2019 y para el año 2021 estará conectado con Lugo.
“El presidente ha dado su palabra y se ha comprometido con los datos de Fomento de que estará finalizado en 2019 y estará funcionando en pruebas a finales de año”, aseguró en la rueda de prensa.
En cuanto a la materia de financiación, el mandatario gallego destacó que el presidente socialista comparte una “sensibilidad especial” hacia orientar la financiación de las comunidades teniendo en cuenta el peso del envejecimiento y la dispersión de la población, dos puntos que prioriza la Xunta para la construcción de un nuevo modelo.

Financiación
Pese a que Feijóo constató que Sánchez no tiene previsto culminar la reforma durante su legislatura, sí explicó que quiere avanzar en los trabajos.
De todas formas, el presidente de la Xunta reclamó que la reforma no se debe “quedar en un cajón de forma indefinida” y también reiteró que no puede ser “moneda de cambio” para “callar problemas identitarios”. “Le he pedido no repetir el error de negociar con cada comunidad, es una negociación que afecta a 47 millones y sería un grave error cambiar asuntos identitarios por financiación autonómica”, ha recalcado. Del mismo modo, señaló que se lleva la “disposición” de Sánchez de solventar “la falta de equidad” entre las que no han acudido a mecanismos extraordinarios de financiación y las que sí.

Sánchez se compromete con Feijóo a que el AVE esté finalizado en 2019

Te puede interesar