El 24 de mayo, fecha límite para tomar una decisión

GRAF2537. BARCELONA, 06/03/2020.- El base del Barça Cory Higgins (d) intenta superar a Thomas Bray (i), del Bayern Munich, durante el partido de EuroLiga que se disputa hoy viernes en el Palau Blaugrana, en Barcelona. EFE/Alejandro García
|

La Euroliga informa este jueves de que su Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales se reunió a distancia, por tercera vez desde que se suspendió la temporada debido a la pandemia, y aprobó dos temas principales: un acuerdo de conciliación entre los clubes y la Asociación de Jugadores (ELPA) y un proyecto de fechas para poder completar la presente temporada tanto de ese torneo como de la Eurocopa.

La Euroliga se ha marcado el 24 de mayo como fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones de la Euroliga y la Eurocup, o cancelarlas.

De ser necesaria, habrá una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocup, y del 4 al 26 del mismo mes, los de la Euroliga. Todo en una misma sede -diferente en cada torneo- y a puerta cerrada.

En primer lugar, se ha llegado a un acuerdo de conciliación entre los clubes y la ELPA en el que se establecen una serie de obligaciones y garantías mínimas para el resto de la temporada 2019-20, tanto para los clubes como para los jugadores.

Así, mientras las competiciones permanecen suspendidas los jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad, aunque la Euroliga recomienda que “los jugadores sigan las directrices del gobierno y las autoridades de salud pública”.

Además, los pagos de los salarios de los jugadores del 2019-20 se han pospuesto.

Si existen las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes, se reanudará la temporada de la Euroliga 2019-20. Si esto sucede, los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se prorrogan hasta el 31 de julio de 2020. El 85% del salario base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes, a más tardar el 15 de agosto de 2020.

Si la temporada 2019-20 se cancela y no se completa, la Euroliga acordó que “los contratos de los jugadores para la temporada 2019-20 se consideran terminados.

Para los contratos de jugadores por varias temporadas, las obligaciones de los clubes y los jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020. Asimismo, el 80 % del salario base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes a más tardar el 15 de agosto de 2020.

“La Euroliga, la Comisión de Control de la Gestión y el Grupo de Expertos Financieros seguirán vigilando a todas las partes para asegurarse de que cumplen sus obligaciones enumeradas anteriormente”, añade.

El 24 de mayo, fecha límite para tomar una decisión