CxB cambia de postura y deja solo al PSOE con los Presupuestos de 2012

Un grupo de trabajadores asistió al pleno y se situó tras los bancos del Partido Popular Patricia G. Fraga
|

Las protestas de los empleados municipales contra la propuesta del gobierno local de desestimar la mayor parte de sus alegaciones del Presupuesto de 2012 y el cambio de postura “in extremis” del único representante de CxB, Pedro Gómez, marcaron la sesión plenaria celebrada este martes en el Ayuntamiento de Betanzos.

Gómez considera   que su grupo no puede aceptar los cambios introducidos en el documento

El PSdeG-PSOE, en minoría al frente del ejecutivo, aprobó el documento económico al vincularlo a una cuestión de confianza y, de inicio solo Cidadáns por Betanzos apoyó un proyecto que rechazaron de plano PP y BNG.

Pero CxB modificó su posicionamiento, puesto que la aceptación de las reclamaciones dirigidas a readmitir a los efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida por sentencia judicial comportó una serie de alteraciones en el programa presupuestario a las que se opone Cidadáns por Betanzos. “As decisións acarrean consecuencias, e neste caso, gravísimas”, manifestó el localista Gómez.

Así, CxB dejó solo al PSOE convencido de que “unha Relación de Postos de Traballo non pode ser óbice para a aprobación dun orzamento” y seguro de que el camino tomado por los socialistas al readmitir a los empleados es el equivocado porque “se o persoal está no seu dereito de reclamar, os representantes municipais estamos no noso dereito de defender os intereses de todos os betanceiros”, señaló Gómez.

 

Protesta

Los trabajadores ocuparon la entrada de la casa consistorial antes de acceder a la primera planta, donde se ubica la sala capitular, para expresar, con su presencia, su disgusto con las medidas adoptadas por el equipo que lidera García Vázquez.

La propuesta, el quinto punto de un orden de catorce, se votó en tres apartados, estando el primero y el tercero vinculados, al tratarse de asuntos relacionados con las sentencias del Grumir. Así, el BNG (2) se sumó al PSOE (6) para aceptar las alegaciones dirigidas a readmitir a los efectivos de intervención, mientras que CxB (1) se unió al PP (8).

Para el edil localista, unha RTP “non pode ser óbice para aprobar un orzamento”

En el segundo apartado, la propuesta del gobierno local de desestimar al resto de reclamaciones al Presupuesto de 2012, el PSOE se quedó solo, ya que PP y BNG votaron en contra y CxB se abstuvo y, por último, las modificaciones presupuestarias derivadas de las readmisiones, fueron rechazadas por nacionalistas y conservadores, y respaldadas por los socialistas, mientras que el único voto de abstención fue el del edil localista Pedro Gómez.

Los intentos del portavoz del PSOE, Antonio Vázquez Lorenzo, y del propio alcalde, Ramón García Vázquez, de convencer a la oposición de la transparencia y oportunidad de sus iniciativas fueron en vano, y recibieron “disparos” del más grueso calibre desde todos los flancos, sobre todo desde los asientos del Bloque Nacionalista Galego y del PP. En ambos casos, acusaron al gobierno local de tratar de “chantaxear” a los representantes de los vecinos de Betanzos.

Para el portavoz de la formación frentista, Henrique del Río, “o concelleiro de Facenda debería presentar a súa demisión neste mesmo momento”. En los mismos términos se expresó el popular Pablo Tomé, que habló de la arbitrariedad de la RPT.

Desde el PSOE, Vázquez Lorenzo afirmó que “o vergoñento é que non se aprobara un orzamento desde o 2008”.

 

CxB cambia de postura y deja solo al PSOE con los Presupuestos de 2012