Iglesias afirma que Errejón será relegado a “un rol más discreto”

Iglesias aplaude en Vistalegre tras conocerse la victoria de su propuesta podemos
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró sobre la situación en que queda Iñigo Errejón en el partido tras perder las votaciones en la Asamblea de este fin de semana que cuando “uno está en minoría, su rol tiene que pasar a ser más discreto” y que de haber sido él el perdedor, se hubiera marchado como anunció y se limitaría a “un papel enormemente discreto”.
Dicho esto, defendió que Errejón “va a ser una figura política fundamental” en el futuro de Podemos y del país y que “tiene que seguir en primera línea”. Preguntado sobre qué puesto ocupará, respondió que será el Consejo Ciudadano, que tiene previsto convocar este fin de semana o el próximo , el que lo decida, aunque recordó que ya no está entre sus atribuciones proponer una Ejecutiva.
“Esa es una tarea del Consejo Ciudadano. Hay que descentralizar, repartir más el poder y tener un Podemos más coral, que sea una orquesta que suene más acompasada”, explicó Iglesias, antes de apuntar que, en todo caso, todos deben estar dispuestos “a que haya cambios en los equipos y en las responsabilidades, porque se abre una nueva etapa”.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, sí se mostró partidario de que el todavía portavoz parlamentario forme parte de la Ejecutiva, como Pablo Bustinduy, un puesto que es “una responsabilidad de primer orden”. Y aprovechó para ensalzar la capacidad de Errejón, “una de las mejores cabezas de la organización”.
“Tiene que seguir jugando un papel fundamental en la primera línea”, subrayó Iglesias, quien ante la pregunta de si sigue viendo a Errejón como candidato en Madrid, apuntó que el secretario Político de Podemos sería “bueno” haciendo “cualquier cosa”. “Cualquier cosa que haga Íñigo en política tendrá una valoración de excelencia”, apostilló.
Pablo Iglesias dijo que también hay que saber ganar, lo que implica “ser generoso”. “Las ideas que han sido minoritarias son valiosas y los compañeros que fueron minoritarios son valiosos. Hay que saber ganar, reconocer que juntos somos más fuertes”, insistió, sin querer opinar en ningún momento si Errejón tiene que ser relevado.
Sí desveló que este mismo domingo habló con Errejón, quien, a su juicio, hizo una demostración de “enorme elegancia” que, según dijo, quiere corresponder. “En política hay que saber perder y saber ganar, y nos toca demostrar con humildad saber ganar, lo que implica tender la mano a los compañeros que han sido minoritarios pero que son imprescindibles para el proyecto –ha reiterado–. Los inscritos nos han dado la orden de unidad y humildad y yo la pienso cumplir”.
Además de contar con la presencia de “errejonistas” en la Ejecutiva, Iglesias dijo que también apuesta por que estén representados los anticapitalistas con Miguel Urbán y por una mayor presencia de mujeres.

Iglesias afirma que Errejón será relegado a “un rol más discreto”