Cambre cancela la quinta romería Galaicoi, prevista para el tercer fin de semana de julio

Cambre cancela la quinta romería Galaicoi, prevista para el tercer fin de semana de julio
14 julio 2018 Cambre.- Los romanos invaden Cambre y se van de fiesta con los castrexos en la Galaicoi

El Gobierno de Óscar García Patiño ha decidido cancelar la quinta edición de la romería Galaicoi, una de las fiestas más multitudinarias de Cambre en los últimos años. La crisis del coronavirus ha hecho que el Ayuntamiento se replantee esta celebración para garantizar la seguridad vecinal, que consideran “lo más importante”.

El concejal de Turismo y Patrimonio, Ramón Boga, explica que “esta edición era moi especial para todos, xa que o evento cumpría o seu primeiro lustro de vida, pero agora o máis importante é a sáude”. El edil incide en que “xa se está a traballar para celebrala o ano que vén, sempre e cando a situación sanitaria o permita”.

Cambio de planes

El Ayuntamiento tiene planeado organizar alguna actividad vinculada con el pasado romano de Cambre, haciéndola coincidir con las fechas en que se iba a celebrar el propio evento.

“O obxectivo é manter vivo o espírito desta festa, na que o valor máis importante é a implicación tanto por parte das asociacións de veciños como por parte dos cambreses”, comenta Boga.

El municipio revive cada verano desde 2016 la llegada de las tropas romanas a esta localidad y el enfrentamiento con los castrexos, una iniciativa cultural y lúdica que el año pasado registró 12.000 visitantes y que incluye recreaciones históricas, juegos, espectáculos y animación.

Durante tres días, los visitantes pueden pasear por el castro local, ubicado a pocos metros de la Casa Consistorial, donde se disponen pallozas castrexas, y adquirir productos de alimentación, artesanía y textil en un mercado al aire libre.

En la edición de 2019 el Museo Arqueológico de Cambre registró unas 500 visitas a lo largo del fin de semana y en los locales de hostelería la estampa más común fue la de las terrazas llenas, teniendo que reponer mercancías varios establecimientos al quedarse sin existencias. l

Cambre cancela la quinta romería Galaicoi, prevista para el tercer fin de semana de julio

Te puede interesar