El presupuesto de la Universidad se mantiene por la financiación externa

El rector aseguró que las vías de ingresos externas han evitado recurrir a la deuda javier alborés
|

La Universidad contará con un presupuesto para 2014 de 114,9 millones que supone una bajada del 3,9%, un 0,9% en términos efectivos con respecto al año pasado si se tiene en cuenta que la partida de 2013 fue aprobada antes de la Lei de Orzamentos de la Xunta y que se produjo una bajada salarial de los empleados públicos del 3,7%. El equilibrio de cifras se ha podido mantener por la financiación externa de entidades públicas y privadas. Esto ha supuesto un aumento del 5,75% en transferencias corrientes debido a la captación  de mayores ayudas para estudiantes, centros de investigación, investigadores y docentes.
La vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras, Amalia Blanco, definía la situación como “saneada, pero con marxe de manobra reducida”. Esto les ha obligado, explicaba el rector Xosé Luís Armesto, a tener que usar el remanente para no renunciar a sus dos máximas, que son la masa salarial y las becas. En este sentido, recordaba que el plan de financiación aprobado en 2011 es injusto para las arcas coruñesas e insuficiente de cara a garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura. Armesto espera que en 2015 se planifique de otra forma, dándole “un trato máis razoable á universidade coruñesa que nos permita cumprir cos nosos obxectivos”. Mientras tanto, añadía, “mantense un plan con matices lesivos para o sistema universitario”, cuyo peso recae en los estudiantes y el profesorado. Es por eso que la vía de ingresos del exterior ha evitado recurrir a la deuda y les ha permitido dar un mejor tratamiento a estudiantes con ayudas de 2,4 millones.
Entre las líneas de actuación aprobadas el pasado día 4 por el claustro, la Universidad atenderá a un aprendizaje de calidad destinando 72.000 euros a la formación del profesorado y  120.000 euros a becas Leonardo da Vinci para prácticas de titulados recientes.
La internacionalización será otro de los puntos prioritatios con un nuevo programa de docencia en inglés en grao, cuatro dobles maestrías nuevas y dos o tres dobles graos para 2014/2015. Entre las novedades en este apartado destaca la implantación de un programa de mobilidad de alumnos con Noruega, Islandia, Liechtenstein, Corea, Chile y Japón.
En la transferencia de conocimientos a las empresas, Armesto recalcaba la necesidad de que el Ministerio de Economía y Competitividad apruebe hoy en un consejo la inversión de 3,2 millones para la puesta en marcha del proyecto tecnológico A-Tempo, un programa que fue presentado por Núñez Feijoo, y que supone “un claro apoio á transferencia de coñecementos a empresas innovadoras no sector naval da zona de Ferrol”.
Por otra parte, se incentivará la participación de investigadores en convocatorias como el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con una subvención plurianual de 870.000 euros y una bolsa de necesidades de las empresas, a través de la que las firmas podrán requerir el trabajo de los  investigadores. n

El presupuesto de la Universidad se mantiene por la financiación externa