Los médicos afirman que la vacunación de la gripe liberará recursos para el coronavirus

Una sanitaria administra la vacuna de la gripe a una mujer en Vitoria | efe
|

La prevención de enfermedades como la gripe mediante vacunación permitirá tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con coronavirus, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno. 

Coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que este año se adelantó por la pandemia, la doctora Jimeno incide en su importancia, especialmente en personas mayores de 65 años, donde las enfermedades crónicas están presentes en casi el 78 %.
“La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más”, ya que en los meses más duros de la pandemia se observó un aumento de las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron, señala en un comunicado.

La doctora precisa que a pesar de los avances de la medicina en las últimas décadas, las enfermedades infecciosas continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo.

Jimeno recuerda que, según la OMS, los países en los que están implementados programas de vacunación frente a neumococo, gripe o tosferina en adultos mayores o aquellos con patología de riesgo, hay que mantener y reforzar estos programas, al tiempo que se toman medidas para evitar el contacto por Covid-19. 

La responsable de vacunas de la SEMG destaca la importancia de mejorar las estrategias de prevención para lograr un alto porcentaje frente a gripe y neumococo para así poder proteger a los pacientes, sobre todo a los mayores y con patología crónica.
“En este grupo de pacientes mayores y con enfermedades crónicas son más frecuentes las infecciones respiratorias y, entre ellas, enfermedades respiratorias inmunoprevenibles como son la gripe y la neumonía neumocócica”, advierte Jimeno. 

Esperanza de la vacuna
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó ayer su esperanza en que se consiga una vacuna contra el Covid-19 a finales de este año, pese a que expertos del organismo señalaron con anterioridad que quizá hubiera que esperar a mediados de 2021. 

“Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló tras la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros. 

El pasado mes, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió de que no se espera que las posibles vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021. 

Al final de la reunión de dos días, centrada totalmente en la lucha contra la pandemia, Tedros concluyó que “aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus”. 

Lo más importante ahora, aseguró, es usar las herramientas que se tienen actualmente, a falta de vacunas: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos. 

“Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia”, señaló Tedros.

Los médicos afirman que la vacunación de la gripe liberará recursos para el coronavirus