El BNG culpa al Ayuntamiento de reducir de tres a una las futuras escuelas infantiles

02 abril 2013 A Coruña.- Varios concejales del BNG entre ellos maría Xosé Bravo visitaron las deficiencias del Barrio de Os Castros en A Gaiteira junto a algunos vecinos
|

Al “misterio da santísima trinidade” se remiten los miembros del BNG local al hablar de los proyectos que contemplaban la creación de hasta tres escuelas infantiles públicas en la ciudad, y sobre los que preguntarán de forma oral en el próximo pleno. Se refieren los nacionalistas a los centros educativos contemplados en el programa Educa 3, el que preveía levantar el gobierno municipal en A Sardiñeira y el resultante de un convenio de la Xunta con la Fundación Amancio Ortega y que, según el grupo de la oposición, es el único que finalmente parece que va adelante, en el mismo barrio que el proyectado por el Ayuntamiento.
“Tres escolas que se converterán nunha soa?”, se preguntan los nacionalistas, que recuerdan que cerca de 1.400 menores se quedaron sin plaza en las escuelas infantiles públicas de la ciudad.

"ningunha resposta"
Como recuerda el BNG, ya en el último pleno preguntó al ejecutivo local por las futuras instalaciones, sin lograr “ningunha resposta”. No obstante, creen que solo una de las escuelas se edificará, la obra a cargo de la Fundación Amancio Ortega, y temen que sea la que vaya en la parcela que ya se ha acondicionado en A Sardiñeira. “Entón, a Escola Infantil Municipal, da que  fala a Xunta de Goberno Local de xaneiro de 2013, é esa mesma? E a do programa Educa3… non se vai construír?”, se pregunta la concejala nacionalista María Xosé Bravo.
Sus temores llevan a esta formación a la conclusión que el centro, ejecutado con fondos privados, pueda tener luego gestión municipal. “Entón este Goberno municipal tápalle as vergonzas e é cómplice do Goberno da Xunta, mais o BNG non permitirá que cos cartos de todas as coruñesas e coruñeses se pague unha Escola que en todos os lugares (A Coruña, Santiago, Arteixo, Cambre, Ferrol, Melide, Lugo, Ourense e Vigo) son competencia do Goberno Galego”, avanzan, y recuerdan que cerca de 900 familias coruñesas han quedado sin plaza en las escuelas de la Xunta y 500 en las municipales. 

El BNG culpa al Ayuntamiento de reducir de tres a una las futuras escuelas infantiles