La Xunta bonificará en horario nocturno las autopistas autonómicas

La AG-55 une la ciudad de A Coruña con Carballo | javier alborés
|

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta de Galicia trabaja para “implantar” bonificaciones del 50% en los precios de los peajes en horario nocturno en las autopistas de titularidad autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor).
Así lo señaló en la celebración de los 40 años de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) en un acto en Santiago ante representantes del sector.
La titular de Infraestruturas expresó que comparte “las mismas preocupaciones que los transportistas” en un contexto de subida del precio de los carburantes y de los peajes de la AP-9.
Por eso, comentó a los transportistas las líneas de actuación en las que trabaja el Ejecutivo gallego para hacer frente a esta doble problemática para “un sector estratégico para la economía gallega”. “Es una pieza fundamental para que funcionen los demás sectores”, añadió.

“Las más baratas”
En este sentido, anunció que la Xunta realizará rebajas en los peajes de las autopistas de su competencia: la AG-55 y la AG-57, “las más baratas de España”, recordó la conselleira.
Vázquez explicó que la intención de la Xunta es “flexibilizar los precios” en una “tarifa nocturna”, que abarcaría desde las 00.00 horas de la noche hasta las 06.00 de la mañana, y que supondría un descuento del 50% en el precio del peaje. Así, la titular de Infraestruturas declaró que “tratan de predicar con el ejemplo”. Aunque no quiso hablar de “fechas concretas”, prometió que implantarán las bonificaciones “lo antes posible”.

Flexibilización
La conselleira pidió también al Ministerio de Fomento que trabaje en la “flexibilización” de los precios de la AP-9 –tras su reciente subida y la que se prevé a comienzos del próximo año– porque entiende que “un buen sistema de bajada de precios puede captar más tráfico y ser más beneficioso para todos”. Por otra parte, Ethel Vázquez recordó que el Gobierno gallego aprobó “hace unos días” en el Consello de la Xunta “una importante iniciativa” para “flexibilizar y agilizar la instalación de nuevas gasolineras”.
De este modo, según explicó la conselleira de Infraestruturas, al haber “más competencia” se podrían “bajar los precios” de los carburantes.
En el acto de celebración del 40 aniversario de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, el presidente de la patronal, Ramón Alonso Fernández, y el secretario general, José Carlos García Cumplido, destacaron, por su parte, el trabajo realizado por la institución durante estas cuatro décadas.

La Xunta bonificará en horario nocturno las autopistas autonómicas