Morenés avisa al general que fichó Podemos de que no puede hablar de política sin cesar como militar

Spain's Defence Minister Pedro Morenes speaks during a news conference at Gando military base in the Canary island of Gran Canaria, Spain, October 29, 2015. Morenes confirmed that the three soldiers who traveled aboard Spanish military helicopter crashed
|

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reprochó ayer al exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que será candidato de Podemos en las generales, que haya manifestado posiciones políticas antes de ser cesado como militar y pasar a situación de retiro.
“Debería esperar a que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas, eso lo sabe él tan bien como yo”, dijo el ministro en una entrevista en Onda Cero, en la que recordó que un general en la reserva está sometido a la disciplina militar. Eso sí, se preguntó si el hecho de que Rodríguez haya hecho ya manifestaciones políticas “se debe a él o a su organización política”.
Morenés precisó que Rodríguez sí ha solicitado su pase a retiro, pero que la decisión tiene que tomarla el Consejo de Ministros, que tiene su calendario de reuniones. Además, relató que el propio Rodríguez le llamó hace dos semanas para pedirle su cese como vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero le habló de motivos “personales” y no le dio pistas de que planeaba entrar en política.
Mientras no sea cesado, recalcó, Rodríguez “es un militar” y él “lo conoce perfectamente” porque ha tenido “una larguísima carrera militar” en la que ha llegado “al tope” y porque ha estado en las reales y militares órdenes.
El titular de Defensa detalló que conoce al exJemad desde hace muchos años, desde que él fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. “No sé si le fui a ver alguna vez como Jemad”, añadió. Rodríguez fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2012 –cuando el hoy ministro estaba en el sector privado– y Morenés le cesó apenas tomó posesión de su cartera.
Al margen de ese reproche, evitó opinar sobre la posición política que ha adoptado el general y se limitó a decir que los partidos “hacen lo que pueden para tratar de conseguir votos”.

otan
Preguntado por las palabras de Rodríguez apostando por una “defensa integral europea”, subrayó que la OTAN tiene una “evidente utilidad” ante escenarios como la crisis con Rusia en Crimea y el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico.
Para Morenés, es importante que la defensa europea se consolide pero “como elemento integrador” de la OTAN, de manera que los europeos hablen en su seno “con una capacidad militar de bloque” y “con veintitantas opiniones distintas”. Es decir, que no sea “contraria o diferente” de la Alianza Atlántica que costó “tanto tiempo construir”.

Morenés avisa al general que fichó Podemos de que no puede hablar de política sin cesar como militar