Más de cincuenta socorristas vigilarán a partir de hoy todas las playas coruñesas

  redacción>a Coruña

  Un total de 57 socorristas se encargarán de vigilar desde hoy las playas de la ciudad con la puesta en marcha del servicio de socorrismo. Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Oza y Santa Cristina serán los arenales que contarán con efectivos de vigilancia desde hoy hasta el 15 de septiembre.
En Riazor, Orzán y Matadero, el servicio funcionará todos los días de 10.00 a 22.00 horas. Mientras, en el resto de playas la jornada comenzará a las 12.00 horas y finalizará a las 20.00 horas.
El equipo de vigilancia estará compuesto por dos coordinadores, una persona encargada de logística, seis jefes de equipo, 38 socorristas, ocho profesionales sanitarios y dos conductores de ambulancia. En el caso de las personas encargadas de las labores de vigilancia, además de contar con las titulaciones exigidas para cada caso, pasaron unas pruebas de selección adaptadas al puesto que van a desempeñar en la playa.

Material > Los arenales estarán dotados de todo el material sanitario y de rescate, “necesario para atender o paliar las situaciones de emergencia que se puedan presentar”. Así, habrá cinco puestos de salvamento de madera, equipados con camilla, equipo de oxigenoterapia, glucómetro, tableros espinales o tablas de reanimación cardiopulmonar.
Tendrán a su disposición dos ambulancias –una en la plaza de Riazor y otra en la base de Protección Civil en Oza–, dos vehículos todo terrenos, cuatro embarcaciones semirrígidas –en Riazor, Santa Cristina, San Amaro y en el muelle–, dos motos de agua, tres tablas de rescate acuático y equipos de comunicación.
El año pasado, el servicio de socorrismo realizó 1.053 atenciones en las playas, la mayor parte relativas a la limpieza de heridas y picaduras de escarapote.


 

Más de cincuenta socorristas vigilarán a partir de hoy todas las playas coruñesas

Te puede interesar