Losada afirma que la competencia de las ayudas al marisqueo es de la Xunta

Mariscadores de la ría de O Burgo se concentraron la semana pasada frente a la Delegación del Gobierno en Galicia | AEC
|

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sostiene que le corresponde a la Xunta, como administración “competente”, abordar las compensaciones a los mariscadores de la ría de O Burgo. “Es una cuestión que tiene que dilucidar la Xunta de Galicia”, respondió Losada a las interpelaciones de los medios de comunicación sobre un posible acuerdo respecto a las ayudas que reclaman por el tiempo que su trabajo permanecerá paralizado, debido a las obras de regeneración de la ría de O Burgo.

El pasado mes de noviembre, representantes de la cofradía de pescadores, de los ayuntamientos de A Coruña, Cambre y Culleredo, y de la Universidad de A Coruña, reclamaron a la Xunta y al Gobierno de España establecer compensaciones económicas para los mariscadores.
Losada aseguró que las obras de regeneración de la ría de O Burgo están a punto de empezar y confió en que se liciten durante el año próximo, ya que el compromiso del Gobierno del Estado es iniciarlas en 2021.

Asimismo, puso en valor los pasos dados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el dragado de este estuario, cuyo proyecto “se encontró en un cajón”, su dedicación para “pelear para que la Xunta hiciese el trabajo que tenía que hacer” y, por último,  para poner “en marcha todo el sistema de licitación”, cuyo anuncio definitivo se publicó el pasado 22 de septiembre de 2020.

Las obras durarán años, un tiempo durante el cual los mariscadores no podrán trabajar, pero ni la Xunta ni el Estado han determinado qué ayudas recibirán, y convocaron la última mesa para apremiar a ambos a pronunciarse al respecto.

Hace un par se semanas, desde la cofradía de mariscadores de a pie consideraron que las compensaciones deberían prolongarse hasta que las condiciones para faenar vuelvan a la normalidad, y que deberían calcularse teniendo en cuenta su base contributiva.

En la mesa también se reclamó que se forme una comisión de seguimiento en el que estén representados todos los afectados para asegurarse de que las obras se llevan en las condiciones adecuadas.

Losada afirma que la competencia de las ayudas al marisqueo es de la Xunta