Los gestores culturales de Galicia distinguen a la Feira Histórica 1900

Los gestores culturales de Galicia distinguen a la Feira Histórica 1900
La cita cultural reúne cada año a miles de personas en el centro del municipio | quintana

La Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (Agpxc) acaba de presentar el denominado “Banco de boas prácticas para a xestión cultural”, un manual que pone a disposición de gestores culturales y cargos públicos todo un escaparate de proyectos inspiradores para trabajar “máis e mellor” en el ámbito cultural, y en dicho listado aparece la Feira Histórica 1900 de Arteixo.
Dentro de la categoría “Eventos” y al lado de iniciativas culturales como el Arde Lucus, el Festival de Ortigueira o el Resurrection Fest de Viveiro, la cita histórica arteixana se reivindica cada octubre como una iniciativa que “promove o coñecemento do patrimonio cultural galego (lingua, usos, costumes, oficios, vestimenta…); pon en valor a nosa cultura entre os máis novos e dinamiza economicamente a feira e o comercio local”, apunta la Asociación Galega de Profesionais de Xestión Cultural.

El municipio dedica cada edición a una temática diferente, desde el mar, el amor y la emigración a la música, como en la última feria, recreando cómo se vivía ese tema entre los años 1900 y 1950. Miles de personas se congregan en el entorno del paseo fluvial y las calles del centro arteixán ataviadas con ropas y complementos de la época y participan en actividades como exposiciones fotográficas y de antigüedades, la habitual bajada de carrilanas y juegos populares.
El “Banco galego de boas prácticas para a xestión cultural” es el resultado de un proceso de investigación que la Agpxc llevó a cabo durante dos años, en los que fueron consultadas más de 400 personas del sector de la gestión de eventos culturales en Galicia.
Los proyectos escogidos fueron seleccionados en función de criterios de innovación, efectividad en sus resultados y transferibilidad –que sea exportable a otros contextos–, entre otros.

Los gestores culturales de Galicia distinguen a la Feira Histórica 1900

Te puede interesar