Sande destaca la feminización y la respuesta de público en las fiestas

El edil destacó la apuesta por llevar la escena a espacios públicos como Santa Margarita | pedro puig
|

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó ayer la feminización de unas fiestas donde se obtuvo una gran respuesta de público, la última semana a través de talleres de baile, música o instrumentales, entre otros, que llevaron a los amantes de la música tradicional al parque de Santa Margarita, que fue concierto, romería y foliada. El responsable destacó que la oferta de agosto dejó claro que existen “artistas, músicas e creadoras de primeiro nivel que, en moitas ocasións son invisibilizadas ao gran público”, y añadió la extensión del programa a los barrios con una edición en que la apostaron por “transformar á cidade e o espazo público nun actor máis da festa”.
De ahí, que el Festival Noroeste, a pesar de las dos jornadas pasadas por agua, fuera para Sande la confirmación de que es ya un referente a nivel estatal.
En cuanto a cifras, llamó la atención sobre la asistencia masiva que congregó Santa Margarita el pasado fin de semana con unas 10.000 personas sobre lo verde o los más de 100.000 que se concentraron en el Paseo Marítimo para disfrutar de la Batalla Naval, que sumar a los cerca de 90.000 espectadores que salieron a la cita con el Noroeste Estrella Galicia. En María Pita, Raphael, con 29.000 personas, y Gloria Gaynor superaron los 20.000. Las actuaciones de Cantajuegos llegaron a los 5.000 y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de Música o la Escuela Municipal también reunieron a público de todas las edades. “Estas actuacións non só son positivas dende o punto de vista meramente festivo, senón que tamén se traducen nun incremento da actividade económica e o turismo da cidade”, señaló Sande.
El edil puso sobre la mesa plazas como las de Pablo Iglesias o la Tolerancia, donde se celebraron el festival de Habaneras, el de Arraigo y el de Folclore Internacional como lugares asimilados por los coruñeses dentro del mapa festivo. El representante alabó el papel de las asociacións vecinales que participaron en las convocatorias de ayudas municipales como es el caso de Facemos Comunidade gracias a lo que “ampliaron as festas de María Pita durante este agosto”.
A este respecto, el concejal indicó que los festejos no terminan aquí porque este fin de semana la música se irá a Monte Alto. También el Barrio de las Flores se vestirá con guirnaldas y A Falperra, para dar paso en octubre a las de O Ventorrillo y las de San Francisco Javier, en diciembre.

Artes escénicas
Por otro lado, el concejal habló del intento de democratizar la oferta escénica, poniendo a rodar los espectáculos sobre el espacio público. De esta forma, FamiliRúa y Manicómicos volvieron a tener especial incidencia, según Sande, de la misma forma que las actuaciones de Noite Bohemia, que se pudieron ver en la Ciudad Vieja, la playa de San Amaro o el castillo de San Antón, y que “acadou un gran éxito”, comentó.
De eventos como la Feira do Libro, Mostrart, y, especialmente, Viñetas desde o Atlántico, que este año entró en su tercera década, el edil remarcó su consolidación en el calendario. l

Sande destaca la feminización y la respuesta de público en las fiestas