La Guardia Civil detuvo en 2016 a ocho personas en Galicia acusadas de provocar incendios forestales

Un bombero se enfrenta a un incendio en Cotobade | archivo ec
|

La Guardia Civil detuvo el año pasado a 43 personas, ocho de ellas en Galicia, e investigó a otras 260, de las cuales cuarenta eran gallegas, por su presunta implicación en incendios forestales, según datos divulgados ayer por ese cuerpo policial.


Las cifras muestran una tendencia a la baja en el número de incendios y, a la vez, una constante: Galicia es la comunidad donde se originan más fuegos forestales, muchos de ellos intencionados.


Del total de incendios a los que acudieron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de otras unidades de la Guardia Civil, se esclarecieron 749 y, de ellos, en 622 se conoció también el autor.


En 127 el motivo que causó el fuego fue fortuito y natural, como los 105 originados por un rayo; en tanto que en otros 174 la causa fue accidental y en 239 una negligencia prendió la llama (en 110 casos por una quema agrícola).


Pero también la Guardia Civil constató que de los 749 incendios con causa esclarecida, 209 fueron intencionados. Agosto y julio, con 517 y 410 incendios respectivamente, fueron los meses en los que los agentes del Seprona tuvieron que emplearse más, por delante de los 362 de septiembre o los 230 de junio.


Nada desdeñables son los 128 fuegos forestales que se originaron en marzo, un mes en el que, según fuentes consultadas, la incidencia de este tipo de sucesos suele ser significativa.

Por autonomías
En cuanto a las comunidades autónomas, tras Galicia, la región donde el pasado año se desataron más incendios fue Andalucía (439), seguida de Castilla y León, con 298, y de la Comunidad Valenciana (229).


Respecto a los datos de este año, referidos a los cuatro primeros meses, la Guardia Civil ha actuado en 939 incendios, ha esclarecido sus causas en 289 casos, ha detenido a 9 personas y ha investigado o imputado a 76.


En total, en Galicia se produjeron 474 fuegos forestales, de los cuales 111 acabaron siendo esclarecidos, lo que terminó con la detención de ocho personas y con otras cuarenta en condición de investigados.

La Guardia Civil detuvo en 2016 a ocho personas en Galicia acusadas de provocar incendios forestales