Zara se revaloriza un 18% y escala siete puestos entre las marcas más valiosas del mundo

Pablo Isla llega a la pasada junta general de accionistas de Inditex efe
|

La marca de moda Zara, la más internacional del grupo textil español Inditex, elevó su valor un 18%, hasta los 7.305 millones de euros, y escaló siete puestos en la clasificación de las cien mejores marcas globales que elabora la consultora Interbrand.

Así, la compañía presidida por Pablo Isla y fundada por Amancio Ortega pasó ocupar el puesto número 37 frente al 44 que de hace un año, según esa clasificación.

La cadena de Inditex se convierte así en la cuarta marca de moda de la lista, por detrás de Louis Vuitton (que ocupa el puesto número 17), H&M (que baja dos puestos respecto a su clasificación de 2011 y se queda en el número 23) y Nike (que pierde un puesto y alcanza el 26).

 

por encima de gucci

El crecimiento del último año ha permitido a Zara superar a Gucci, que solo logró revalorizarse un 8% y subió un puesto respecto a 2011. Ahora la enseña ocupa el lugar número 37 y continúa como la primera marca española de la lista.

Por detrás de Gucci se sitúan otras enseñas de lujo como Hermès, Cartier, Tiffany & Co. y Burberry. Todas ellas experimentaron en el último año una revalorización de doble digito, con crecimientos de entre el 15% y el 16%.

Por su parte, el Banco Santander desciende del escalón 68 al 76 después de su marca se haya devaluado el 6 %, hasta los 4.771 millones de dólares (unos 3.675 millones de euros).

 

coca-cola domina

Según el informe, por tercer ejercicio consecutivo, ambas marcas españolas se cuelan entre las cien enseñas más valiosas del mundo, un ránking que un año más encabeza la multinacional Coca-Cola, cuyo valor sube el 8 % y roza los 77.840 millones de dólares (59.936 millones de euros).

El top 5 lo completan Apple, cuyo valor se dispara 129% y suma 76.568 millones de dólares; IBM, que vale el 8 por ciento más (75.532 millones de dólares); Google, que se revaloriza el 26% (69.726 millones) y Microsoft, que cede el 2 por ciento (57.853 millones).n

Zara se revaloriza un 18% y escala siete puestos entre las marcas más valiosas del mundo