Sada - Soto: “Se Anido non quere gobernar, o mellor será que se absteña o día 11”

|

El Ideal Gallego-2011-06-03-022-51474b36

daniel romero > sada
 Continúa el silencio en torno al futuro de los inquilinos del Ayuntamiento. Ni PP ni PDSP hacen público ningún tipo de negociación para alcanzar un acuerdo que les permita gobernar en coalición con la mayoría absoluta. Por eso, el BNG, de nuevo la fuerza más votada en las pasadas elecciones del 22 de mayo, dice estar “disposto” a volver a asumir el control del consistorio a partir del próximo día 11, cuando se realice el acto de investidura y toma de posesión de los concejales de la nueva corporación municipal.


En cualquier caso, ante ese mutismo de los dos partidos conservadores, el BNG, que ayer hizo balance de los cuatro años que ha estado en el gobierno sadense, ironizó sobre esa supuesta ausencia de reuniones y acerca de una posible sorpresa –siempre en ese tono irónico– en las votaciones de dentro de ocho días.
“Se  Anido –cabeza de lista del PP– non quere gobernar, o mellor é que se absteña, non vaia ser que alguén lle vote”, afirmó el alcalde en funciones, Abel López Soto, en alusión a un posible pacto encubierto entre los populares y el partido liderado por Ramón Rodríguez Ares.
De hecho, pidió, “polo ben da cidadanía”, que si hay un acuerdo entre ellos se haga público. “Se o hai –el acuerdo–, que sexa con luz e taquígrafos”, añadió el regidor nacionalista.
A día de hoy, la situación del BNG es de “espera”, ya que saben que si no se produce una mayoría absoluta en las votaciones que se desarrollarán el día 11 a favor de alguno de los cinco partidos que entran en la corporación, la ley establece que debe gobernar la lista más votada. Es decir, la suya.

Diálogo > “Estamos dispostos a seguir en minoría, xa que acreditamos que podemos facer as cousas ben”, insistió López Soto, quien señaló además que, en el caso de que les toque continuar llevando las riendas de Sada, abrirán el diálogo “a todo o mundo, xa que se non se ten, non se sostén un goberno en minoría”.
Una de las claves de esa “garantía” del diálogo del que presume el BNG se manifestó, como recordó el portavoz del grupo municipal en estos cuatro años, Carlos Babío, en el aumento del número de plenos –con Rodríguez Ares eran bimensuales y ahora se celebraban todos los meses–.
Asimismo, Babío defendió, en lo que respecta a la transparencia de los pactos, que el BNG y el PSOE informaron “prácticamente en tempo real” de las negociaciones que mantuvieron y de los acuerdos relacionados con los programas electorales de ambas formaciones.

“Alguén mentiu” > Abel López Soto volvió a referirse a ese esperado anuncio –en un sentido u otro– sobre las intenciones del PP y del PDSP y afirmó que alguien no dijo la verdad durante la campaña electoral.
El todavía alcalde recordó que durante esas dos semanas, el PDSP se dedicó a anunciar que el pacto estaba ya más que atado con los populares mientras que éstos, aludidos incluso por estos rumores que se fueron extendiendo por el término municipal, emitieron un comunicado en el que lo desmentían. “Alguén mentiu, iso está claro”, dijo.
En cuanto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que parece ser uno de los pocos puntos en que coinciden los programas de todos los partidos que concurrieron a estas elecciones, López Soto considera que la ciudadanía “confía no respeto á legalidade demostrada polo BNG no tema urbanístico”, por lo que preferirían que este documento no estuviera consensuado únicamente por Partido Popular y Partido Demócrata Sada Popular, sino que antes preferirían que se acordara entre BNG y PP.
“A intención é facer un PXOM á medida de Sada, non do interés particular de ninguén”, afirmó el regidor, quien insistió en tender la mano a Ernesto Anido y su equipo. “Como non imos falar con eles, se ademais é a Xunta –del PP–  a que ten que aprobalo?”, comentó.
Cabe recordar que el primer paso en este sentido ya se dio a finales de noviembre del pasado año, cuando se remitió a la Consellería de Medio Ambiente el documento de inicio del PGOM.


Sada - Soto: “Se Anido non quere gobernar, o mellor será que se absteña o día 11”