La NASA encuentra moléculas en Marte que podrían indicar la existencia de vida en el pasado

La NASA encuentra moléculas en Marte que podrían indicar la existencia de vida en el pasado
MIA20. WASHINGTON (EE.UU.), 07/06/2018.- Fotografía cedida de un autorretrato de bajo ángulo de Curiosity, el robot explorador de la NASA en Marte, en el lugar desde donde se perforó un objetivo rocoso llamado "Buckskin" en el bajo Mo

La NASA dio ayer un paso más en su investigación sobre la presencia de vida en Marte al anunciar que su robot explorador Curiosity, una misión que aterrizó en ese planeta en 2012, encontró moléculas orgánicas en rocas de la superficie marciana.
“Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron”, dijo el director del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, en el canal de televisión de la agencia estadounidense. En concreto, el robot marciano encontró material orgánico complejo en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años.
El hallazgo podría indicar que ahí hubo vida alguna vez. En este sentido, Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EEUU), dijo que encontrar moléculas orgánicas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, “es un buen augurio para misiones futuras que profundizarán más”. A pesar de que los medios de comunicación y la comunidad científica habían especulado con que la NASA anunciaría evidencias claras sobre la existencia de vida en Marte, el mensaje de significó solo un paso más en esa dirección.
Para el director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, Paul Mahaffy, este es un descubrimiento “muy emocionante” para el conocimiento espacial. “Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, apuntó Mahaffy en la presentación.
La agencia espacial estadounidense, sin embargo, destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte. “Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos “, señaló Eigenbrode.
El anuncio de los avances de la misión Curiosity llegaron después de que el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, asegurara el miércoles que la agencia espacial está negociando con varias compañías internacionales para que comercialicen la Estación Espacial Internacional.

La NASA encuentra moléculas en Marte que podrían indicar la existencia de vida en el pasado

Te puede interesar