OLEIROS-Una norma municipal permitirá al Ayuntamiento entrar en las fincas privadas para limpiarlas

01 noviembre 2012 página 19 Arteixo.- El BNG pedirá al gobierno local que realice un análisis de las plantas invasores Fotografía de hierba de la pampa en las inmediaciones del núcleo de O Rañal
|

Una norma municipal permitirá al Ayuntamiento de Oleiros a entrar en fincas privadas del municipio para poder limpiarlas y retirar la maleza.
El alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer en su habitual intervención de los jueves en la emisora de radio local que el equipo de gobierno está elaborando una ordenanza para poder acceder legalmente a aquellos solares cuyos dueños no atienden a los requerimientos de limpieza e higiene.
“Ya estamos cansados de que no nos hagan caso. A partir de ahora daremos un plazo de quince días a los dueños y si no atienden entraremos, las limpiaremos y, por supuesto, después pasaremos la factura”, dijo el regidor, que se muestra especialmente molesto con la presencia de especies invasoras, como la hierba de la pampa, más conocida por “plumacho”.

pleno
También ayer se aprobó, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, una moción en la que se insta al Gobierno a declarar las bibliotecas públicas exentas del pago de una tasa por préstamo.
El gobierno local oleirense defiende que las bibliotecas públicas cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento, garantizan el derecho de todos a la información, a la cultura y a la educación, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión.
“La lectura es un bien y un derecho público que no debe estar sujeto a límites ni restricciones de ninguna clase. El canon supone introducir una lógica mercantil en un servicio público como la biblioteca”, indica Alternativa dos Veciños en su propuesta.
Esta formación política considera falto de ética e injusto esta tasa, ya que argumenta que es contradictorio que cuanto más se presta y se impulsa la lectura, más gravoso es el impuesto a pagar.
“La función social de la biblioteca consiste en poner al alcance de la población más desfavorecida económicamente el acceso a la cultura”, apostilla Alternativa.

OLEIROS-Una norma municipal permitirá al Ayuntamiento entrar en las fincas privadas para limpiarlas