Licitada la redacción del enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 por 530.000 euros

07 septiembre 2013 A Coruña.- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que la Xunta está dispuesta a analizar un posible enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 Feijóo y el conse
|

La redacción del proyecto constructivo del enlace de la Vía Ártabra con la autopista AP-9 fue licitada ayer por más de 530.000 euros. Así lo anunció ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que sacó a concurso este proyecto del tramo entre la Nacional VI y la propia AP-9.
Se trata de un enlace que contará con una longitud de 1,6 kilómetros en el que se incluye un ramal –de 600 metros– hacia el polígono industrial de Cambre.
El contrato, perteneciente a la Axencia Galega de Infraestruturas, tiene por objeto “o desenvolvemento completo da solución óptima, co detalle suficiente para facer factible a súa construción, e posterior explotación, con características de autovía”. Asimismo, anunciaron que el plazo de ejecución es de 18 meses.
Este departamento autonómico considera que en el momento en que estén operativos los tramos de la Vía Ártabra entre la N-VI, en Iñás, y la carretera, titularidad de la Xunta, AC-173, en Lorbé, la prolongación de esta infraestructura hasta la autopista captará “un importante volume de tráfico” teniendo en cuenta los resultados del Estudo de Mobilidade da Área metropolitana da Coruña. 
La Xunta asegura que en el pliego del contrato de la redacción del proyecto se indica que la carretera “contará con restrición total de accesos a propiedades lindeiras”.
Al mismo tiempo, señalaron, se mantendrá la coordinación “adecuada” con el Gobierno central, con otros centros directivos del Ejecutivo autonómico, con la Diputación, con los ayuntamientos de Cambre, Oleiros y Sada y con el resto de entidades y organismos que se puedan ver afectados por esta actuación.

autovía a-6
Por otra parte, la Axencia Galega de Infraestruturas subrayó que el diseño de este enlace entre “o tronco da autovía e os ramais á autoestrada AP-9 e ó polígono de Cambre permitirá a continuidade cara á A-6”, así como su ejecución por fases.
En este sentido, se realizará el diseño de un enlace a distinto nivel “entre o tronco da autovía e a estrada N-VI”, al tiempo que se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, incluyendo en ese estudio, aseguran, las actuaciones que sean necesarias para su “correcta reposición”.
La empresa a la que se le adjudique la redacción de este proyecto deberá igualmente analizar la afección que tendrá esta infraestrutura en los diferentes instrumentos de ordenación urbanística que estén vigentes en los municipios por los que pasa. A este respecto destacaron que se identificarán de manera gráfica los terrenos afectados por las distintas zonas de protección de la carretera, así como por la situación, explicaron, de la línea límite de edificación.
También se delimitarán en este trabajo que se acaba de licitar los tramos urbanos y travesías que resultan de la ejecución de la obra.

red de carreteras
La Consellería de Infraestruturas recuerda del mismo modo la necesidad de tener en cuenta la planificación de la red de carreteras prevista en el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo.
Un plan que fue aprobado definitivamente por acuerdo del Consello da Xunta el 9 de septiembre de 2004 n

Licitada la redacción del enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 por 530.000 euros