El PSdeG pide a Feijóo que “deje de bailar” con el ministerio y habilite la vacuna de la meningitis “ya”

El PSdeG pide a Feijóo que “deje de bailar” con el ministerio y habilite la vacuna de la meningitis “ya”
17 abril 2013 página 28 BAIONA (PONTEVEDRA), 16/04/2013.- Exterior del colegio Belesar de Baiona, donde estudia la niña de 12 años en muerte cerebral víctima de un posible caso de meningitis bacteriana, que prosigue su activida

El PSdeG reclamó ayer del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de bailar con el Ministerio de Sanidad y de marear la perdiz y habilite la vacuna de la meningitis B en Galicia ya”.
En este sentido se manifestó en un comunicado la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Carmen Acuña, que criticó las “idas y venidas” con el ministerio sobre la competencia para permitir estas vacunas, “cuando sabe que va a tener idéntica respuesta que con la de la varicela, que no se puede comprar en las farmacias”.
Acuña exigió al presidente de la Xunta que “demuestre su compromiso con la sanidad gallega dejando de utilizar electoralmente el miedo de miles de padres que no tienen por qué padecer su falta de escrúpulos”.
La diputada recuerda que España es el país de Europa con mayor incidencia de esta enfermedad y Galicia, junto con Cantabria y Ceuta, la comunidad con mayor incidencia del Estado”.
El presidente de la Xunta precisó esta semana que serán “los pediatras y los epidemiólogos” los que marcarán las pautas del Sergas a la hora de aplicar un plan piloto que permita dispensar, siempre bajo prescripción médica, la vacuna contra la meningitis B en la comunidad.
El presidente del Gobierno gallego dijo que el Ministerio de Sanidad “tiene que abrir una reflexión sobre la posibilidad” de que se pueda dispensar la vacuna contra la meningitis B, “cuando un médico la prescriba”.
“Vamos a mantener una conversación más intensa, con más datos, con más bibliografía, con más opiniones de los facultativos para trasladar al Ministerio que es necesario en este momento” dispensar la vacuna.
En todo caso, en el supuesto de que el Ministerio de Sanidad mantenga su postura, precisó que la Xunta “está en disposición de diseñar con los epidemiólogos y con los pediatras, un programa piloto”, para que si la vacuna es recetada por un pediatra, “en ese caso”, pueda ser dispensada dentro de ese programa “que se va a desarrollar en el Sergas”.
En cuanto “al contenido y al alcance de esa iniciativa”, dijo serán los que marquen los “epidemiólogos y los pediatras”.

El PSdeG pide a Feijóo que “deje de bailar” con el ministerio y habilite la vacuna de la meningitis “ya”

Te puede interesar