Neira advierte de la “privatización” de dos centros de día autonómicos

El Ideal Gallego-2011-07-20-006-435c5226 redacción > a coruña
  La concejala del PSOE Yoya Neira volvió a alertar ayer sobre lo que los socialistas consideran un intento de la Xunta de “privatizar” los centros de día que abrirán en Monte Alto y Eirís.
Tal y como recuerda Neira, las instalaciones fueron construidas por el Gobierno gallego en suelo municipal cedido por el Ayuntamiento en base a un convenio de 2006. La idea era construir dos escuelas infantiles, que ya están funcionando, acompañadas de dos centros de día, en los que, según la socialista, el Ejecutivo autonómico pretende privatizar parte de las plazas, “cuando deberían ser todas de carácter público”.
Este asunto ya fue denunciado por el BNG la semana pasada. Según indicaron los nacionalistas en ese momento, pese a que había el compromiso de que los centros de día dispondrían de 80 plazas, en el Diario Oficial de Galicia salieron publicadas sólo 40. Además, denunciaron que el concurso para la adjudicación de los inmuebles estaba enfocado hacia “as empresas privadas”.
Ante esta situación, la exconcejala de Transportes le reclama al alcalde, Carlos Negreira, que intervenga para impedir que la Consellería de Traballo e Benestar “recorte los servicios sociales” que se ofrecerán en Monte Alto y Eirís.

Adjudicación > Por su parte, la Xunta negó ayer que se tratase de una privatización, sino que los dos centros coruñeses iban a ser adjudicados a través “dunha xestión indirecta, unha modalidade prevista na Lei de Servizos Sociais”. Según aseguran, se trata de un concurso “público, aberto a todo tipo de entidades, tanto de iniciativa privada como social”.
Sobre el número de plazas, explican que la ocupación total de los centros de día “soe ser polo xeral progresiva”. De esta forma, indican que en el pliego de condiciones “estableceuse que a posta en marcha das prazas irase desenvolvendo a medida que a demanda se amplíe”.
La Xunta recuerda que creará 568 plazas públicas en la provincia a lo largo de este verano. También asegura que fue el PP el que inició la construcción de los centros de Eirís y Monte Alto.
En cuanto a la gestión, fuentes de la Xunta recuerdan que el modelo escogido es el mismo que las corporociones socialista habían venido aplicando, pro ejemplo, las escuelas infantiles muncipales, todas ellas en manos de empresas privadas a través de concesiones.

Neira advierte de la “privatización” de dos centros de día autonómicos

Te puede interesar