El paro vuelve a caer en A Coruña tras los datos negativos del inicio del año

El paro vuelve a caer en A Coruña tras los datos negativos del inicio del año

El mes de marzo consiguió por fin contener la sangría de puestos de trabajo con la que se había iniciado 2019 en A Coruña. En total, según los datos de la Consellería de Emprego, la tercera mensualidad del año se cerró con 161 desempleados menos en la ciudad.


Se trata de una cifra que contrasta con la de enero y febrero cuando, en total, se destruyeron 631 empleos (529 en el primer mes del año y 102 en el segundo). Con los 161 recuperados en marzo, el paro registrado en la ciudad vuelve a moverse en torno a las cifras que se marcaban en el otoño del pasado 2018.


Con todo, en un mes de marzo en el que la media gallega marcó un retroceso del 1,65% en cuanto a la reducción de desempleados, la ciudad coruñesa se volvió a quedar por debajo de este porcentaje, ya que la rebaja del paro en A Coruña se estancó en el 0,95% con respecto a los números marcados en el mes de febrero.

Así, A Coruña se quedó en esta última mensualidad como la tercera gran urbe de Galicia en la que menos descendió el nivel de paro, solo por delante de la ciudad de Ourense (-0,11%, con un total de ocho personas menos anotadas en las estadísticas de desempleo) y de la de Ferrol (-0,88%, 45 residentes menos sin una responsabilidad laboral). Entre ellas, la que mejor comportamiento tuvo fue la de Pontevedra, donde el desempleo se redujo en un 2,24% (un total de 132 personas), seguida por Santiago, con una caída del 2,19% (126 parados), Lugo, con -1,75% (107 ciudadanos menos en las listas de búsqueda de empleo) y Vigo –por comparativa de población, la que guarda más semejanzas con la ciudad coruñesa– con -1,13% (255 parados menos). 

Los más jóvenes, perjudicados
Lo más característico del comportamiento del mercado laboral coruñés durante los últimos 31 días registrados, según los datos de la Consellería de Emprego, es que, pese a la caída general, el paro tuvo un comportamiento negativo entre los miembros más jóvenes de la población trabajadora. De este modo, en comparación con el mes de febrero, hay en marzo 22 parados más que tienen menos de 25 años, mientras que en el tramo de mayores de esta edad los parados se redujeron en 183.

En cuanto al desempleo por sexo, A Coruña consiguió crear puestos de trabajo para ambos géneros, sin embargo, se observa una mayor facilidad para encontrar trabajo por parte de los hombres. De este modo, durante el mes de marzo, el paro se redujo, en comparación a febrero, en 130 en el ámbito masculino, mientras que en el femenino se quedó tan solo en treinta personas. Por último, por sectores, todos obtuvieron buenas cifras en cuanto a creación de puestos de trabajo, aunque el de servicios se sigue situando como el más pujante en la ciudad coruñesa, al conseguir que el desempleo en su ámbito se rebajase en un total de 138 personas con respecto al anterior periodo mensual.

El paro vuelve a caer en A Coruña tras los datos negativos del inicio del año

Te puede interesar