Besteiro quiere aplazar las primarias para elegir candidato a la Xunta

09/01/2016 El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, este sábado. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado la convocatoria de un Comité Nacional Extraor
|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, propuso “aplazar las primarias” para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta para centrarse en trabajar por la gobernabilidad del Estado y evitar que se repitan las elecciones.
“El proceso de primarias debe aplazarse en función de todo lo que está ocurriendo en este país”, manifestó durante su discurso de apertura en el Comité Nacional de PSdeG celebrado ayer en Santiago y en el que se preveía que se marcase el calendario de celebración de estos comicios.
Y es que, según aseguró Besteiro, los socialistas gallegos deben trabajar ahora para “poder formar gobierno” y procurar que unas nuevas elecciones generales “sean la última opción”. “El peso que se debe trasladar es el de Galicia en España, el peso de nuestras propuestas, de nuestras reivindicaciones, es el momento de difundirlas para que Galicia pueda protagonizar su propio espacio”, argumentó.

o garañón
De este modo, Besteiro evita por el momento despejar su futuro político y anunciar si prevé optar a la carrera por la Presidencia de la Xunta pese a estar imputado en el caso O Garañón, cuestión que diversos miembros de su partido considera que dificultan su candidatura.
Tras el discurso del secretario xeral del PSdeG el primero en tomar la palabra, de las 35 peticiones formuladas, fue el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, quien respaldó la postura de Besteiro al asegurar que el PSdeG debe marcar sus propios tiempos.

marcar los tiempos
En una intervención abierta a la prensa de forma inusual, Caballero, que también está imputado, apostó ante los militantes socialistas por que “nadie marque” los tiempos del PSdeG. “Están buscando que nosotros los tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía, yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento”, manifestó.
“¿O le vamos a dejar a los que tienen A Coruña y Santiago hechos unos zorros que intenten gobernar Galicia? Están esperando a que nosotros demos este primer paso para esconderse detrás de nosotros”, cuestionó en un discurso en el que cargó contra las fuerzas emergentes que “están en su cuarta crisis consecutiva en seis meses”, dijo en referencia a Podemos..
Aunque Besteiro no despejó las dudas sobre su futuro sí se mostró partidario de avanzar en la elaboración del programa del PSdeG para las autonómicas, previstas para noviembre si no hay un adelanto.
Para ello, apostó por crear  una comisión de coordinación formada por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el diputado Abel Losada o la militante coruñesa Obdulia Taboadela. De esta comisión saldrá el programa sobre el que el PSdeG pilotará su campaña.

Besteiro quiere aplazar las primarias para elegir candidato a la Xunta