Flores, música y chocolate en honor de la patrona

|

La Virgen del Rosario vuelve a tener un homenaje “como Dios manda” en la ciudad. El Ayuntamiento recuperó ayer las actividades paralelas a la festividad religiosa por consenso con vecinos y comerciantes y la agenda está siendo tan apretada que apenas hay tiempo para disfrutar de varias actividades.

Los actos religiosos con motivo de la festividad del Rosario serán hoy pero ayer las actividades se centraron en contentar a niños y melómanos. Pese a que amenazó lluvia durante toda la jornada, los jóvenes pudieron disfrutar de malabares, coreografías, talleres de maquillaje, murales y puzzles a tamaño natural por la tarde para después “ponerse las botas” con una gran chocolatada popular.

Además, la plaza de Azcárraga fue centro neurálgico de la marcha nocturna con el concierto de Brothers in Band, mientras que la Orquesta Sinfónica de Galicia cantó a la Virgen en la Colegiata de Santa María.

 

alfombra artesanal

La fiesta continuará hoy a partir de las 10.00 horas con un acto solemne en el que la corporación estrenará la alfombra floral, “tejida” a conciencia por los voluntarios de la Asociación Cultural Faro de Monte Alto, para acercarse a la Iglesia de Santo Domingo con el objetivo de realizar una ofrenda y escuchar misa.

Casi a la misma hora se estarán acostando las 18 personas de la asociación cultural que pasaron toda la noche en vela para crear el manto de flores y áridos que embellece las piedras de la plaza de María Pita. “Pondremos 17.000 tallos de clavel y 1.500 de crisantemos azules, que tuvimos que importar”, explicó antes de empezar el trabajo el presidente de la entidad organizadora, Antonio Gómez. Al tiempo recalcó que necesitan ayuda de las instituciones públicas para mantener una tradición que suma 11 años porque la subida del IVA y el encarecimiento de los precios no perdonan ni los actos humanos ni los divinos.

Los que madruguen podrán ver “motivos muy coruñesistas” que Gómez no quiso avanzar ayer para acrecentar la sorpresa. Lo que sí se sabía es que la alfombra ocupará unos 300 metros cuadrados de la plaza. “Mi idea siempre estuvo cerca del doble pero no es posible por falta de voluntarios”, comentó Gómez. Quizá para 2013 tenga esa oportunidad. n

 

Flores, música y chocolate en honor de la patrona