OLEIROS-Santa Cristina acoge las primeras pruebas de la Xunta para que los socorristas acrediten experiencia

Un alumno practica un rescate durante las pruebas de ayer pedro puig
|

La playa de Santa Cristina, en Oleiros, acogió ayer las primeras pruebas correspondientes a los exámenes convocados por la Consellería de Traballo e Benestar con el objetivo de que los socorristas obtengan una certificación que acredite su experiencia, un trámite de obligado cumplimiento antes de 2017 para aquellos sin titulación profesional.
Estos exámenes consistieron en una simulación de rescate y respondían a las primeras 400 plazas que para este sector sacó Traballo –cuya titular, Beatriz Mato, estuvo presente en el arenal oleirense– el año pasado y a las que ahora se sumarán otras 600, que se convocaron el pasado mes de noviembre.
De esas 400 plazas, la mitad son para acreditar la experiencia profesional en socorrismo en instalaciones acuáticas, mientras que las otras 200 se refieren a espacios naturales. Las de ayer eran de esta última modalidad y tomaron parte en ellas un total de 108 alumnos, hombres y mujeres.
Mato destacó que el Gobierno autonómico seguirá trabajando “de forma continua” en nuevas convocatorias con el objetivo de que los profesionales gallegos que llevan ya mucho tiempo ejerciendo una labor concreta puedan obtener una certificación que acrediten su preparación y experiencia.
Asimismo, la conselleira señaló que a estas acreditaciones se suman los más de 32.000 alumnos que obtuvieron un certificado de profesionalidad a través de cursos de formación que financia su departamento.
“Galicia está a cabeza de todas as comunidades autónomas en formación certificada”, manifestó Beatriz Mato, quien subrayó igualmente que la Xunta tiene “un gran compromiso coa mellora da empregabilidade dos traballadores e traballadoras galegos”.
La conselleira de Traballo e Benestar estuvo en la mañana de ayer acompañada en su visita a las pruebas en Santa Cristina por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, con quienes presenció cómo ejecutan los profesionales un rescate en la playa.

OLEIROS-Santa Cristina acoge las primeras pruebas de la Xunta para que los socorristas acrediten experiencia