Xulio Ferreiro no ve “ningunha” opción de prosperar a la denuncia del PP ante la Fiscalía por la cesión de la cárcel

El sábado se abrirán las puertas de la cárcel a la ciudadanía | pedro puig
|

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que no ve “ningunha” posibilidad de que prospere la denuncia que el grupo municipal popular presentó por supuestas “irregularidades” en la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere para la dinamización del espacio.
El regidor no se mostró preocupado por la decisión tomada por el Partido Popular, que se suma a un recurso presentado ante un juzgado contencioso-administrativo y que fue admitido a trámite.
Así, considera que este nuevo movimiento se debe a una “rabieta” de la formación popular a la que no otorga posibilidades de ir adelante.
El PP denunció ante la Fiscalía diversas “irregularidades” como que Proxecto Cárcere fue encargado de la dinamización del inmueble después de una “adjudicación ad hoc”, incumplimientos por parte del colectivo, y que el estado en el que se encuentra el edificio no permite que se lleven a cabo actividades. 
Para este sábado está prevista la inauguración del espacio y Xulio Ferreiro solicitó a los populares no “enlamar” la cesión de la cárcel a un colectivo que cuenta con el respaldo del tejido social de la ciudad.
Además, considera que esta denuncia se debe a que entiende que el Partido Popular está “desesperado” y que fruto de ello se dedica a “disparar a todos lados a ver se de casualidade acerta en algo”.
“Estou absolutamente seguro da legalidade das actuacións que se fixeron na cesión do antigo edificio do cárcere á ONG que resultou gañadora do concurso”, expuso Ferreiro, quien criticó que la formación popular decidiese “xudicializar a vida política”.
En el mismo sentido, el alcalde señaló que la Fiscalía está para “cousas máis importantes” que denuncias por la cesión de un espacio para su dinamización cultural. “Seguramente na Fiscalía teñen moito traballo perseguindo a delincuencia, a corrupción e outro tipo de delitos”, añadió el alcalde.
“Non sei que mal lle ve o PP que unha ONG poida dinamizar este espazo e dotalo de actividade despois de décadas sen que ninguén fixese nada”, manifestó el regidor.
La formación popular ha mostrado su malestar con la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere al entender que las bases del concurso se hicieron a medida de la propuesta que el propio colectivo había presentado con anterioridad.
Además, desde el Partido Popular vinculan esta adjudicación a la relación que miembros del gobierno mantuvieron con la agrupación en el pasado, llegando a publicar folletos en los que calificaban la cárcel como el “chiringuito de Ferreiro” y acusaban al Gobierno local de ceder el espacio a sus “amigos”. l

Xulio Ferreiro no ve “ningunha” opción de prosperar a la denuncia del PP ante la Fiscalía por la cesión de la cárcel